Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
BARCELONA, 30 de julio (EUROPA PRESS) –
La Comisión de Gran Premio ha dado el visto bueno para que el campeonato mundial de motociclismo emplee combustibles no fósiles a partir de 2027. Por lo tanto, los mundiales de 2026 serán los últimos que utilizarán los actuales combustibles derivados del refinado de petróleo, y serán sustituidos por biocombustibles o combustibles eléctricos.
“A partir de 2027, el combustible de todas las categorías del Campeonato del Mundo será 100% no fósil. Actualmente se ha establecido que la naturaleza 100% no fósil de estos combustibles se evaluará mediante el test C14”, informó el campeonato en un comunicado.
El test C14 mide la fracción de C14, que es el isótopo de carbono de vida más breve, que falta en las sustancias fósiles debido a su descomposición a lo largo del tiempo, en relación con el carbono total, y lo compara con los niveles estándar presentes en la atmósfera.
Para los combustibles de MotoGP de 2027, estos valores deben ser similares, con una tolerancia. Esto significa que el contenido de C14 de la muestra de combustible debe ser igual al de la atmósfera, descartando la posibilidad de que el combustible sea de origen fósil.
Por consiguiente, los combustibles ya no se obtendrán mediante el refinado del petróleo crudo, y en principio podrán ser biocombustibles (combustibles provenientes de fuentes biológicas) o e-combustibles, obtenidos por captura directa de CO2 de la atmósfera.
La combustión de combustibles no fósiles libera la misma cantidad de carbono que previamente ha sido capturada. MotoGP dio un gran paso en esta dirección en 2024 al exigir que los combustibles contuvieran al menos un 40% de contenido no fósil.
Esta transición continuará ahora con un cambio completamente obligatorio al 100% de combustibles no fósiles en 2027, lo que representa un cambio significativo en comparación con los combustibles actuales, que se obtienen principalmente del refinado del petróleo crudo.
Agregar Comentario