Actualidad

Operación Atlántico: Hallados seis menores y 22 hombres en operativos contra la explotación sexual

8767477050.png
Las autoridades efectuaron 29 allanamientos, interviniendo 12 pensiones con más de 250 habitaciones y 17 centros de expendio de bebidas alcohólicas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Al menos seis menores de edad y 22 hombres fueron hallados durante un amplio operativo llevado a cabo por el Ministerio Público en el municipio de Sosúa, en el marco de la Fase I de la Operación Atlántico, una ofensiva contra redes de proxenetismo, explotación sexual comercial y tráfico de migrantes.

Las autoridades efectuaron 29 allanamientos, interviniendo 12 pensiones con más de 250 habitaciones y 17 centros de expendio de bebidas alcohólicas.

El operativo, coordinado por la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes junto a la Fiscalía de Puerto Plata y con el apoyo de la Dirección General de Persecución, movilizó a 35 fiscales y más de 500 miembros de agencias del Estado.

En estas acciones se identificaron 174 mujeres, incluyendo las seis menores rescatadas, así como los 22 hombres señalados en la investigación. También se incautaron armas y otras evidencias relacionadas con los ilícitos.

“La Operación Atlántico tiene varias fases y va más allá de una simple operación de interdicción”, explicó la procuradora general adjunta Yeni Berenice Reynoso, quien resaltó que el plan es parte de una estrategia integral y sostenida para desmantelar estructuras criminales que operan en la zona norte del país.

Como parte central del plan, el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó la creación de una fiscalía especial en Sosúa, con el objetivo de dirigir las investigaciones y acciones permanentes contra el proxenetismo, la trata de personas, la explotación sexual comercial, el tráfico ilícito de migrantes y la venta de drogas narcóticas.

El despliegue responde a un plan de acción focalizado en Sosúa, uno de los municipios más afectados por este tipo de delitos. En la operación también participan el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección General de Migración (DGM), el Ejército de República Dominicana, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (DINNAF), la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (DEIDET) y la Policía Turística.

La segunda fase de la operación contempla acciones continuas como patrullajes mixtos permanentes, interdicciones dirigidas y la creación de una Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Seguridad y el Desarrollo Sostenible de Sosúa, con el fin de asegurar un enfoque estructural y preventivo frente a estos delitos.

TRA Digital

GRATIS
VER