Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En un acto conmovedor para honrar la labor docente, que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader otorgó el Premio a la Excelencia Magisterial 2025 a tres maestros sobresalientes del nivel preuniversitario, además de reconocer a diez catedráticos del ámbito de la educación superior.
Teófila Reyes de León, de la Regional 08, en Santiago, recibió el premio al Honor Pedro Henríquez Ureña (máximo reconocimiento), junto con una medalla de oro; Brunilda Altagracia de la Cruz, de la Regional 10, en Santo Domingo, con el reconocimiento Eugenio María de Hostos, medalla de plata y Erodys Yovanny Santana de la Rosa, de la Regional 05, en San Pedro de Macorís, fue galardonado con el premio Estímulo Salomé Ureña de Henríquez, medalla de bronce.
De igual manera, recibieron distinciones especiales Ana del Carmen García, Clarisa Musialik y Juan Soto Franco, por su destacada labor educativa en Estados Unidos, fortaleciendo la enseñanza de la cultura, el idioma y los valores, además de promover la inclusión y el desarrollo académico. La coordinación del encuentro estuvo a cargo del Ministerio de Educación, cuyo titular, Luis Miguel De Camps, valoró el esfuerzo silencioso, pero transformador, de los maestros que, cada día, dan lo mejor de sí desde las aulas.
El funcionario sostuvo que el 77 % del cuerpo docente ha sido impactado por programas de capacitación, promovidos tanto por el Minerd como por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
En ese contexto, el funcionario anunció avances significativos en la creación del Consejo Nacional de Vivienda para el personal de educación, una promesa que llevaba 16 años en espera. “El maestro no solo enseña, también forma ciudadanía, fortalece valores y proyecta futuro”, afirmó.
Estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, entre otros.
“Somos los arquitectos del futuro, los forjadores de una sociedad más justa. No dejemos que las dificultades apaguen la llama de nuestra misión”, expresó la maestra Teófila Reyes de León, oriunda de Bonao y docente en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, en Santiago, al pronunciar las palabras de agradecimiento, en representación de los galardonados. Recordó cómo la inspiración de su madre la llevó a ejercer con orgullo un apostolado que, a su entender, vive uno de sus momentos más estelares.
“Los frutos de la inversión educativa ya son visibles. Esta reforma curricular impulsa la equidad, la innovación y el desarrollo profesional docente”, dijo.
Asimismo, recibieron distinciones de manos del presidente Abinader, los catedráticos Dinorah Mejía (UCE), Vicente Mota (Unade), Esclaudys Pérez González (ISA), Ramón Sánchez Rosario (Unphu), Yanet Jiminián Mata (UAPA), Esteban Tiburcio Gómez (UCNE) y Paulino de la Cruz del Rosario (Uniremhos).
Completan la lista Julio César Martínez Valentín (Unibe), Rita Evelyn Díaz Blanco (Isfodosu) y Clara Florenzán (UASD).
Agregar Comentario