Entretenimiento

Policías se enfrentan a la familia de un joven asesinado durante el entierro

8755212438.png
Familiares del joven Fausto Antonio, ultimado ayer en un presunto cruce de disparos, mientras le daban sepultura, discutieron con agentes policiales este viernes.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Familiares del joven Fausto Antonio, ultimado ayer en un presunto cruce de disparos, mientras le daban sepultura, discutieron con agentes policiales este viernes.

“Se lo llevaron y ahora no quieren que lo enterremos en paz”, fue la expresión de familiares y amigos a decenas de agentes policiales apostados en las inmediaciones del cementerio municipal “don Américo Melo” cuando iban a sepultar a Fausto Antonio Santana Sánchez, alias Jimmy y/o el guardia”, de 28 años de edad, asesinado por un agente policial en su casa del barrio Camboya, en medio de un operativo para detener la delincuencia, la violencia, así como para combatir la criminalidad.

Por un breve lapso los agentes policiales trataron de contener a una multitud, profundamente entristecida e impotente por la muerte del joven.

Cuando estos llevaban el féretro con los restos de “Jimmy y/o el guardia” a su última morada y a entrar al camposanto, hubo un intento de impedir el ingreso de la muchedumbre, originándose una discusión.

Finalmente la multitud, que acompañaba a los padres, hermanos, parientes y amigos del joven asesinado supuestamente por un miembro de la Policía cuando estaba en el interior de una vivienda en el citado sector Camboya, logró ingresar al cementerio para darle a su familiar cristiana sepultura.

Podía verse en los rostros de quienes acudieron a darle el último adiós al joven la impotencia y la sed de justicia a las autoridades para que investiguen ese hecho que empaña el objetivo: hacer frente a la violencia, la delincuencia, así como a la criminalidad que afecta a esta provincia Barahona.

Uno de los que acudió al sepelio del joven asesinado, pero que prefirió resguardar su identidad, dijo a Listín Diario que el comportamiento exhibido por la entidad policial durante el operativo le convierte en lo mismo que persiguen eliminar, ya que en todo caso no deben actuar como lo hacen quienes se dedican a delinquir.

Durante una rueda de prensa, el vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía dijo que a Santana Sánchez le ocuparon un viejo revólver, con el cual, supuestamente, habría enfrentado a sus agentes y dando a conocer que fue herido en un intercambio de disparos; incluso alega que este se atrincheró en el interior de la vivienda donde estaba en el sector Camboya.

Sin embargo, la entidad policial no establece con claridad si el joven, quien formaba parte del Ejército de la República Dominicana (ERD), hizo algún disparo contra quienes participaban en el operativo que obligara a repeler la agresión.

En tanto, los familiares calificaron su muerte como un “vil asesinato” perpetrado por las autoridades contra su pariente.

Reilyn Danilo Féliz Guevara, periodista y oficial retirado de la Policía, así como tío de Fausto Antonio Santana Sánchez, en llamada a un programa de radio local, dijo que el hecho, no solo ha consternado a su familia, sino a toda la comunidad.

En ese sentido, el profesional de la comunicación niega, asimismo, la versión policial de que se trató de un enfrentamiento y, en cambio, afirma que se trató de una ejecución contra un ciudadano indefenso, asegurando que tienen testigos que contradicen la narrativa policial.

Féliz Guevara reiteró que su pariente en ningún momento se enfrentó a los agentes policiales, sobre todo porque en un contexto de ese operativo, con numerosos hombres provistos de armas largas, una persona con formación militar jamás se atrevería a disparar “porque era un muerto seguro”.

De igual modo, adelantó que en los próximos días presentarán acusación formal contra el agente policial que ultimó a su pariente, asegurando que se trató de una ejecución “a quemarropa”.

“Mi sobrino tenía sus problemas como cualquier ciudadano, pero no era un atracador, no era una persona que andaba delinquiendo en la calle y eso lo demuestra el respaldo que le han dado todos los comunitarios del sector Camboya”, afirmó el periodista y oficial retirado de la Policía.

“Como periodista y oficial de la policía, nunca estaremos de acuerdo con la delincuencia, pero se tiene que limpiar el nombre de nuestra familia ante una acusación policial que no se corresponde con la verdad de los hechos”, dijo indignado el profesional del periodismo.

TRA Digital

GRATIS
VER