Tecnologia

Prisión preventiva para asambleísta ecuatoriano acusado de violar a una niña de doce años

8781670597.png
El legislador, cuyo paradero se desconocía desde hacía doce días, compareció este martes a la audiencia de formulación de cargos tras haberse puesto a disposición de las autoridades el lunes.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El legislador, cuyo paradero se desconocía desde hacía doce días, compareció este martes a la audiencia de formulación de cargos tras haberse puesto a disposición de las autoridades el lunes. La Justicia también decretó la prohibición de vender bienes, según comunicó el Ministerio Público.

Semanas antes, el Ministerio del Interior había ofrecido una recompensa de 100,000 dólares por información fidedigna y verificable sobre el paradero del legislador.

El titular de esa cartera, John Reimberg, declaró este martes en una radio local, que Díaz se entregó por estar “bajo presión” y sentirse acorralado por las acciones policiales y la exposición mediática.

Santiago Díaz llegó a la Asamblea Nacional (Parlamento) de la mano del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), del cual fue expulsado tras conocerse la denuncia en su contra.

El líder de dicha formación, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), pidió el lunes disculpas públicas al país y reconoció que este caso les llenaba “de vergüenza”.

“Toda nuestra solidaridad con la víctima, una niña de doce años, con su madre y con su familia. Es inadmisible. Que se pudra en la cárcel si es culpable. Eso nos ha llenado de vergüenza y pedimos disculpas al pueblo ecuatoriano”, declaró el exmandatario en una entrevista en el medio Ecuador En Directo.

Un día después de que el escándalo se hiciera público en redes sociales, la Fiscalía llevó a cabo tres allanamientos en Quito, capital del país, para recabar información sobre este caso de presunta violación. En el operativo, la Policía incautó documentos y dispositivos electrónicos, incluidos ocho teléfonos móviles, con el objetivo de reunir pruebas.

En medio de la polémica, se supo que apenas cinco días antes de hacerse pública la denuncia de presunta violación, Díaz propuso en la Asamblea Nacional una modificación del artículo 175 del Código Penal para reducir la edad de consentimiento de una relación sexual de los 18 a los 14 años.

TRA Digital

GRATIS
VER