Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MOSCÚ (AP) – El presidente ruso Vladímir Putin rubricó el jueves una iniciativa legal que penaliza la búsqueda en línea de información considerada oficialmente “extremista”, siendo este el más reciente de una serie de acciones de las autoridades para reforzar el control sobre internet.
La ley, que fue avalada por las dos cámaras del parlamento a principios de este mes, estipula que “buscar deliberadamente y acceder a materiales extremistas” en internet es susceptible de una multa que podría llegar al equivalente de 60 dólares.
En Rusia, la definición oficial de actividad extremista es sumamente extensa e incluye a grupos de oposición como la Fundación Anticorrupción, fundada por el fallecido líder opositor Alexei Navalny, y el “movimiento internacional LGBTQ+”.
Se desconoce cómo las autoridades monitorearán a los infractores.
Funcionarios y legisladores aseguran que los usuarios comunes de internet no se verán perjudicados y que la ley solo va dirigida contra aquellos que busquen de forma sistemática contenido prohibido. No especificaron cómo las autoridades harían la distinción.
Los rusos utilizan ampliamente servicios de VPN para acceder a contenido vetado, pero las autoridades han procurado endurecer las restricciones y taponar las vías de escape. El organismo estatal de control de comunicaciones ha empleado tecnología para analizar el tráfico y bloquear protocolos específicos de VPN.
Las autoridades rusas han intensificado su represión contra la disidencia tras el despliegue de tropas en Ucrania en febrero de 2022.
Desde entonces, la censura en línea y los procesos judiciales por publicaciones y comentarios en redes sociales se han disparado. Varios medios de comunicación independientes y grupos de defensa de los derechos han sido clausurados, catalogados como “agentes extranjeros” o prohibidos como “indeseables”. Cientos de activistas y críticos del Kremlin se han enfrentado a cargos penales.
________________________
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con apoyo de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario