Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
NUEVA YORK (AP) — En el contexto de una reforma federal a los planes de préstamos estudiantiles en Estados Unidos, muchos deudores se preguntan qué implicaciones tiene esto para sus aspiraciones de que se les condonen sus deudas. En particular, quienes están inscritos en un plan de pago basado en sus ingresos (IBR) se cuestionan si la condonación seguirá siendo una opción para ellos.
Una actualización reciente del Departamento de Educación señaló que la condonación a través del plan IBR está temporalmente suspendida mientras se actualizan los sistemas. “La condonación del IBR se reanudará una vez que se completen dichas actualizaciones”, indicó la agencia.
El IBR no se ve afectado por una orden judicial federal que bloquea el plan Ahorro en una Educación Valiosa (SAVE), del ex presidente Joe Biden. El plan IBR fue creado por el Congreso de forma independiente a otros planes de pago existentes, incluyendo los denominados Plan de Pago Según Sus Ingresos (PAYE) y Plan de Pago Condicional al Ingreso (ICR). Asimismo, está exento de algunos cambios derivados de la ley de impuestos y gastos del presidente Donald Trump.
Esto es lo que es conveniente saber.
Tras la emisión de una orden judicial el verano pasado, la condonación de préstamos para los planes SAVE, ICR y PAYE está actualmente en pausa, dado que el Congreso no creó dichos planes. La acción judicial puso en duda si la condonación de préstamos estudiantiles estaba autorizada bajo el estatuto federal que regula tales planes. El plan IBR fue creado bajo una autoridad diferente.
El IBR, creado por el Congreso, reduce los pagos mensuales para prestatarios que tienen ingresos más bajos. También invoca un estatuto que autoriza la condonación del saldo del préstamo estudiantil al finalizar un período de pago de 20 o 25 años.
El Departamento de Educación no ha proporcionado un cronograma sobre cuándo finalizará la actualización de su sistema y se reanudará la condonación.
Los prestatarios inscritos en el IBR que han alcanzado el umbral para la condonación pero a quienes no se les han cancelado sus préstamos a consecuencia de la pausa, pueden seguir realizando pagos, con la expectativa de que el Departamento de Educación les reembolsará los pagos efectuados en exceso. El plan ofrece condonación después de 240 o 300 pagos mensuales, dependiendo de cuándo se inscribieron los prestatarios.
Los prestatarios también pueden solicitar una prórroga a su administrador de préstamos. En ese caso, los intereses continuarían acumulándose sobre cualquier saldo pendiente.
A la larga, la ley de impuestos y gastos de Trump eliminará progresivamente los planes ICR, PAYE y SAVE, sustituyéndolos con el Plan de Asistencia de Reembolso (RAP). Los planes IBR seguirán existiendo y ofreciendo condonación después de 20 o 25 años. En contraste, el RAP exigirá 30 años de pago antes de que se conceda la condonación.
___
The Associated Press recibe apoyo de la Fundación Charles Schwab para reportajes educativos y explicativos destinados a mejorar la alfabetización financiera. La fundación independiente está separada de Charles Schwab and Co. Inc. La AP es la única responsable de su periodismo.
___
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario