Actualidad

República Dominicana advierte al Consejo ONU que se acaba el tiempo para solucionar la crisis haitiana

8752122424.png
La violencia de pandillas armadas causa más de 4 mil muertes y muchos haitianos abandonan sus hogares.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Inseguridad. La violencia de pandillas armadas causa más de 4 mil muertes y muchos haitianos abandonan sus hogares. Otro llamado. Por decimosexta vez, el país pide apoyo ante la ONU.

SANTO DOMINGO.- El canciller Roberto Álvarez, alertó ayer ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “el tiempo se ha terminado” frente a la profunda crisis en Haití, e instó a la comunidad internacional a actuar con urgencia, coherencia y audacia.

Durante su decimosexta intervención sobre Haití en el consejo, Álvarez señaló que la situación ha escalado a niveles de violencia alarmantes, advirtiendo que la inacción podría tener consecuencias irreversibles.

Calificó el escenario como un “colapso humano, institucional y de seguridad acelerado”, que no solo amenaza a Haití, sino también a la estabilidad regional.

Destacó la iniciativa del presidente Luis Abinader y los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, quienes enviaron una carta a cada jefe de Estado y de gobierno de los países miembros del Consejo de Seguridad, solicitando una respuesta inmediata a la crisis.

“El presidente Abinader, junto a tres ex presidentes dominicanos, enviaron una comunicación urgente a los líderes del Consejo de Seguridad, instando a actuar sin más demoras.

Esta acción sin precedentes de unidad nacional refleja la convicción del liderazgo dominicano sobre la gravedad del momento”, expresó Álvarez.

El canciller denunció que más del 80 % de Puerto Príncipe está bajo el control de bandas armadas, que han desplazado a las autoridades legítimas y ejercen un régimen de violencia contra la población civil.

Asimismo, advirtió que este control criminal ha generado un aumento en la presión migratoria sobre República Dominicana.

Identificó a grupos como Izo, Gran Grif y otras redes criminales que dominan barrios enteros, imponiendo el terror con métodos atroces.

“Estas organizaciones terroristas cometen decapitaciones, ejecuciones públicas, y ejercen una violencia sexual espeluznante, particularmente contra mujeres, niños, periodistas y defensores de derechos humanos”, puntualizó.

Álvarez llamó a la ONU y a los países miembros del Consejo de Seguridad a asumir con responsabilidad su rol en la búsqueda de una solución sostenible para Haití, antes de que sea demasiado tarde.

“La situación en Haití no admite ambigüedades”, expresó Álvarez ante los miembros del consejo.

“Esta es mi decimosexta comparecencia ante este consejo para tratar la crisis que aqueja a Haití y cuyos efectos impactan gravemente a mi país”, agregó.

Denunció que esta violencia se manifiesta especialmente contra mujeres, niños, periodistas y defensores de derechos humanos, a través de métodos atroces: “Decapitaciones, ejecuciones terroríficas en público, violencia sexual espeluznante”.

El Gobierno dominicano ha intensificado sus esfuerzos para contener los efectos colaterales de la crisis haitiana.

Intervención

— Mayor apoyo

El canciller dominicano reiteró que el respaldo de las Naciones Unidas a Haití debe basarse en pilares fundamentales para lograr la seguridad y la paz para el pueblo haitiano.

El país sigue muy de cerca la situación

Vigilancia. “Estamos dando seguimiento hora a hora a la situación en Haití. No estamos seguros de que las bandas posean drones (para atacar a las fuerzas de seguridad haitianas), pero hemos tomado varias medidas de seguridad, algunas de las cuales no puedo detallar aquí”, dijo el presidente Luis Abinader.

En República Dominicana, que comparte una frontera terrestre de casi 400 kilómetros con Haití, se lleva a cabo un amplio diálogo nacional, a instancias de Abinader, para abordar la crisis haitiana y su repercusión para este país.

Abinader se ha reunido con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes han respondido positivamente por la crisis por la que atraviesa Haití.

TRA Digital

GRATIS
VER