Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo. – En todo el país no se han reportado fallecimientos por dengue en lo que va del 2025. Así lo comunicó el sábado el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, quien resaltó las iniciativas adoptadas por el Gobierno para prevenir los decesos a causa de esta enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
“Gracias a las acciones preventivas, como jornadas de fumigación, descacharrización y la campaña educativa Ganémosle al dengue, no se ha registrado ninguna defunción por dengue en lo que va del 2025, un hecho sin precedentes en la región”, expresó el funcionario durante el evento Más Gestión, en el que se reconocieron los avances, logros y protagonistas del sistema de salud.
Durante el año 2023, República Dominicana, al igual que otros países de la región, enfrentó un fuerte brote de dengue que causó cientos de muertes y contagios, especialmente entre menores de edad.
Según informes oficiales, ese año se registraron 27,972 casos y 62 defunciones, lo que representó un aumento del 135 % en la incidencia de la enfermedad con respecto al 2022, pasando de 110.40 contagios por cada 100 mil habitantes a 259.10.
Como es común en este tipo de afecciones, la mayor concentración de casos se dio en las grandes ciudades, como Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago.
Para el año 2024, el país experimentó una disminución significativa en los casos de dengue, con 1,284 contagios y 12 muertes, según los boletines epidemiológicos de la Dirección General de Epidemiología (Digepi).
En lo que va del 2025, solo se han reportado 143 afectados, concentrados principalmente en las provincias Espaillat, La Vega, Puerto Plata y Valverde, que representan el 35.6 % de todos los contagios registrados.
Entre los más perjudicados figuran pacientes del sexo masculino, especialmente niños de entre 5 y 9 años, así como adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la mayoría de las personas que contraen dengue no presentan síntomas. No obstante, explica que cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor en la cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.
Agregar Comentario