Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, EE.UU. – El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, dio la orden este martes de retirar a 2,000 efectivos de la Guardia Nacional de Los Ángeles, lo que significa una disminución de aproximadamente la mitad del contingente desplegado en la ciudad. Así lo comunicó el Pentágono.
El mes pasado, el presidente Donald Trump había dispuesto el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional y cientos de marines en Los Ángeles, una acción que generó una fuerte oposición por parte de los líderes de la ciudad y el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom. La decisión se tomó como respuesta a las crecientes protestas por las redadas contra inmigrantes indocumentados.
“Gracias a nuestras tropas que respondieron al llamado, la anarquía en Los Ángeles está decreciendo”, declaró Sean Parnell, portavoz del Pentágono, en un comunicado. En consecuencia, “el secretario ha ordenado la liberación de 2,000 miembros de la Guardia Nacional de California de la misión de protección federal”, agregó.
Por su parte, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, atribuyó la decisión a las protestas pacíficas y a las acciones legales emprendidas por la ciudad, calificando la medida como una “retirada”.
“Esto sucedió porque los habitantes de Los Ángeles se mantuvieron unidos y firmes. Organizamos protestas pacíficas, nos unimos en mítines, llevamos a la administración Trump a los tribunales (…) Todo esto condujo a la retirada de hoy”, afirmó la alcaldesa demócrata.
Los Ángeles, una de las llamadas “ciudades santuario” con cientos de miles de indocumentados, ha sido un foco de tensión con el gobierno de Trump desde que el republicano regresó al poder en enero.
Este despliegue marcó la primera vez desde 1965 que un presidente estadounidense empleaba a la Guardia Nacional en un estado en contra de la voluntad de su gobernador.
Agregar Comentario