Primera Plana Salud

Salud lleva a cabo jornada de vacunación y detección de hepatitis

8789963106.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La actividad se llevó a cabo en la sede principal del ministerio y en más de 1,400 puestos de vacunación en todo el país, desde las 8:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, con participación simultánea en comunidades y centros de salud.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, resaltó el compromiso de acercar los servicios de salud a la población, a la vez que dijo que “hoy decimos presente y salimos a las calles por igual, a las comunidades y a cada rincón para llevar la salud a donde más se necesita”.

Durante la jornada se puso énfasis en la hepatitis viral, especialmente los tipos B y C, que a menudo no muestran síntomas hasta que ya han causado daño hepático importante.

El miedo, la falta de información y el desconocimiento sobre estas enfermedades son algunas de las principales barreras para su detección temprana, según indicó Pérez.

Mónica Thormann, coordinadora del Programa de Prevención de ITS VIH y Hepatitis del ministerio mencionado, explicó que la jornada de detección estaba dirigida, en primer lugar, al personal de la institución, además, del público en general que quisiera hacerse la prueba o vacunarse.

Según Thormann, los aumentos de las enfermedades suelen darse cuando se buscan más los casos y por la facilidad en el acceso a métodos diagnósticos.

“Antes eran limitadas las pruebas de hepatitis B y C, las pruebas que tenían que pagar… estas pruebas (refiriéndose al operativo) son gratuitas, por lo tanto, la detección aumenta más”, expresó la doctora.

En lo que va del año, en el país se han detectado 910 casos de hepatitis B, afectando principalmente a hombres, mientras que se han registrado 541 de hepatitis C con mayor predominio en mujeres.

Thormann aclaró que a medida que aumenta la cantidad de pruebas, también lo hace el número de casos, sin embargo, explicó que esto no significa que sean casos nuevos, sino que son personas que vivían con la condición sin saberlo.

Al visitar la carpa en la sede de Salud Pública, se pudo observar una afluencia constante de colaboradores y otras personas que acudían a servicios de ventanilla y aprovecharon para vacunarse y realizarse pruebas de hepatitis.

Hasta las 11:00 de la mañana, se habían tomado 42 muestras y vacunado a 12 personas contra la hepatitis, mientras que otros estaban a la espera de la inmunización, informó Wilenny Batista, encargada de VIH del adulto, al precisar que los resultados de las pruebas se entregarían este martes debido a que estas requieren un manejo de confidencialidad con el paciente.

Las hepatitis B y C son las principales diagnosticadas en el país y se trata de infecciones que se pueden transmitir por contacto sexual, contaminación de hemoderivados, así como en un accidente laboral, en una relación no consensuada de la persona y otras.

TRA Digital

GRATIS
VER