Actualidad

Se escapa menor de edad que se había presentado por ataque a Miguel Uribe en Bogotá

8791627782.png
Según su versión, él estuvo en una reunión previa al atentado, donde se discutió la logística para llevarlo a cabo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El menor era fundamental para la Fiscalía y la Policía, ya que había mostrado su interés en seguir rindiendo declaraciones en este caso con seis personas bajo proceso judicial.

En las últimas horas, las autoridades reportaron la fuga del joven de 17 años, quien se había entregado por su relación con el atentado sicarial contra Miguel Uribe Turbay, del centro especial en Bogotá donde estaba bajo custodia. La Procuraduría General de la Nación manifestó su rechazo ante esta situación, exigió medidas urgentes y anunció investigaciones.

“Esta oficina ha iniciado las indagaciones necesarias para determinar la responsabilidad en estos hechos, las condiciones de protección en las que se encontraba el adolescente y solicita a las autoridades trabajar para dar con su paradero lo antes posible con el fin de proteger la investigación”, indicó el Ministerio Público.

El menor era clave para la Fiscalía y la Policía, pues había expresado su intención de seguir proporcionando sus versiones en este caso que involucra a seis personas judicializadas, entre ellas el joven sicario de 15 años que disparó al precandidato presidencial y senador el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, de la capital, durante un evento político.

La semana pasada, el ente acusador comunicó que el menor, del cual no hay rastro, se había comprometido a rendir un segundo interrogatorio para esclarecer el caso. Según su versión, él estuvo en una reunión previa al atentado, donde se discutió la logística para llevarlo a cabo. El presunto coordinador de ese crimen es Elder José Arteaga, alias El Costeño, quien actualmente se encuentra bajo estrictas medidas de custodia en el búnker de la Fiscalía.

En total, los detenidos son ‘El Costeño’, Katerine Martínez, Carlos Eduardo Mora, William Fernando González, Cristian Camilo González y el menor sicario, quien está bajo custodia de la Fiscalía con medidas especiales del Bienestar Familiar debido a su edad.

La Fiscalía General ha imputado a estas personas por diversos delitos, incluyendo tentativa de homicidio, ante los cuales se han declarado inocentes. El único que estaba colaborando con las autoridades no solo era el joven que evadió el control, sino también el menor sicario y Katerine Martínez, conocida como ‘Gabriela’.

Para esta investigación, la Fiscalía y la Policía han desplegado a más de 250 agentes, quienes tienen la tarea de encontrar no solo a los que ejecutaron el atentado, que mantiene a Miguel Uribe Turbay hospitalizado en la UCI de la Clínica Santa Fe, sino también a los que lo planearon.

Las autoridades centran su atención en las disidencias de las Farc, ya que la información obtenida de diversas fuentes sugiere que este grupo ilegal podría ser el responsable. Específicamente, la ‘Segunda Marquetalia’ liderada por alias Iván Márquez, de quien la inteligencia militar tiene información de que estaría en Venezuela junto con otros hombres de confianza.

TRA Digital

GRATIS
VER