Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York (EFE).- El meteorito más voluminoso procedente de Marte hallado en la Tierra saldrá a subasta el 16 de julio por Sotheby’s, que espera venderlo por un precio entre 2 y 4 millones de dólares, convirtiéndose en el más valioso jamás subastado.
El meteorito rojizo, con un peso de 54 libras (24,67 kilos) y que se exhibirá en Sothebys del 8 al 15 de julio, formará parte de su subasta de Historia Natural, según un comunicado.
Se subraya que está desgastado por su travesía a través del espacio y el tiempo y que “su inmenso tamaño y su inconfundible color rojo lo distinguen como un hallazgo único en una generación”.
“Este extraordinario meteorito brinda una conexión tangible con el Planeta Rojo -como se conoce a Marte- nuestro vecino celestial que ha cautivado la imaginación humana durante mucho tiempo.”, resaltó la casa de subastas.
El aerolito, identificado como “NWA 16788”, fue descubierto en noviembre de 2023 por un cazador de meteoritos en la región de Agadez, en Níger y es aproximadamente un 70 % más grande que cualquier otro fragmento de Marte conocido hasta la fecha.
Asimismo, se destaca que su composición interna sugiere que fue expulsado de la superficie de Marte por el impacto de un poderoso asteroide y fue tan intenso que transformó algunos de los minerales del meteorito en vidrio.
En su superficie también aparecen zonas de corteza de fusión vítrea (cambio reversible en las propiedades físicas de ciertos materiales que ocurre a una temperatura llamada temperatura de transición), prueba de su rápido y violento descenso a través de la atmósfera terrestre hasta llegar a Agadez, en el desierto del Sahara.
Sothebys añade que meteoritos como el “NWA 16788” ofrecen a la humanidad una visión tangible de la escurridiza geología marciana, aportando datos científicos “invaluables” que han mejorado significativamente la comprensión de la composición e historia del planeta.
Los meteoritos, mucho más esquivos que los diamantes, se encuentran muy raramente: en Norteamérica se registra un promedio de solo unos 15 descubrimientos al año, principalmente en regiones áridas donde incluso los cazadores experimentados pueden pasar años sin éxito, se precisó en el comunicado.
Los fragmentos de Marte son increíblemente raros: de los más de 77.000 meteoritos reconocidos oficialmente, solo 400 son marcianos, y muchos suelen consistir en unos pocos pedazos.
Existen 400 meteoritos marcianos clasificados oficialmente en la tierra, con un peso total combinado de aproximadamente 374 kilos (825 libras). El “NWA 16788” representa el 6,59 % de todo el material marciano hallado.
Agregar Comentario