Internacionales

Senadores republicanos evalúan ajustes, a solicitud de Trump, para reducir $9.400 millones en gastos

8771024731.png
Eso es lo que hicimos".

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON – Los senadores republicanos evalúan el martes posibles modificaciones a la petición del presidente Donald Trump de recuperar 9.400 millones de dólares en gastos ya aprobados –un recorte propuesto por su Departamento de Gestión Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés)–, lo cual es una señal de posibles problemas antes de una votación crucial.

El presidente busca recuperar 1.100 millones de dólares del financiamiento de la Corporation for Public Broadcasting (Corporación para la Radiodifusión Pública, o CPB) y unos 8.300 millones de dólares de programas de ayuda exterior destinados a combatir el hambre y las enfermedades, así como a promover la estabilidad mundial. El Congreso tiene hasta el viernes para enviar un proyecto de ley a la firma del presidente, o el gasto se mantendrá.

El líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur, dijo que a algunos senadores republicanos les gustaría ver “cambios moderados” en el proyecto de ley. Necesitará el apoyo de casi todos los senadores republicanos para que el paquete sea aprobado, pero algunos cuestionan la severidad de los recortes a los medios públicos y a un programa mundial de salud conocido como PEPFAR que ha salvado millones de vidas desde su creación bajo el entonces presidente George W. Bush.

“Estamos tratando de determinar si existe un camino que nos asegure 51 (votos) y que se mantenga coherente con lo que la Casa Blanca propuso en términos de un paquete de rescisión”, declaró Thune a los reporteros.

Se prevé que los republicanos se reúnan directamente con Russ Vought, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, durante su almuerzo de conferencia semanal el martes, en un momento en que la Casa Blanca trabaja para abordar sus inquietudes.

La campaña de la Casa Blanca para ganar a los posibles disidentes ya estaba teniendo cierto éxito. El senador Mike Rounds, republicano de Dakota del Sur, tuiteó que votará a favor de la medida después de colaborar con el gobierno para “encontrar dinero del Green New Deal que podría ser reasignado para continuar las subvenciones a las estaciones de radio tribales sin interrupción”.

La senadora Susan Collins de Maine, la presidenta republicana de la Comisión de Asignaciones del Senado, indicó que aún tiene dudas sobre lo que el gobierno busca recortar de los programas de salud global.

Otros senadores temen que los recortes a los medios públicos puedan diezmar muchas de las 1.500 estaciones de radio y televisión locales en todo el país que dependen de algunos fondos federales para operar. La CPB distribuye más del 70% de su financiamiento a esas estaciones.

Se espera que los demócratas se opongan unánimemente al paquete, ya que consideran que la solicitud del presidente es un intento de erosionar el filibusterismo del Senado. También advierten que es absurdo esperar que colaboren con los republicanos en medidas de gasto bipartidistas si los republicanos cambian de postura unos meses después y utilizan su mayoría para recortar las partidas que no les gustan.

“Destruye el proceso de asignaciones”, afirmó el senador Angus King, un independiente de Maine que se reúne con los demócratas. “La Comisión de Asignaciones, y de hecho este organismo, se convierte en una aprobación automática de lo que el gobierno desee”.

Si los senadores votan a favor de presentar el proyecto de ley, se abre la posibilidad de 10 horas de debate más votaciones sobre decenas de enmiendas potencialmente complejas. La Cámara de Representantes ya ha mostrado su apoyo a la solicitud del presidente con una votación mayoritariamente partidista de 214-212, pero si el Senado enmienda el proyecto de ley, tendrá que volver a la cámara baja para una nueva votación.

“Estamos instando a nuestros aliados en el Senado a que hagan su trabajo y lo aprueben tal como está”, dijo el martes el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. “Eso es lo que hicimos”.

Los republicanos que voten en contra de la medida también se enfrentan a la posibilidad de la ira de Trump. El presidente ha emitido una advertencia en su sitio de redes sociales dirigida directamente a los senadores republicanos que estén considerando votar en contra del paquete de rescisión. Dijo que era importante que todos los republicanos se adhirieran al proyecto de ley y, en particular, al recorte de fondos de la CPB.

“Cualquier republicano que vote para permitir que esta monstruosidad siga transmitiendo no tendrá mi apoyo ni respaldo”, dijo.

TRA Digital

GRATIS
VER