Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La entidad declara que el listado no es de acceso público con el objetivo de resguardar los derechos de los familiares y disminuir los riesgos.
La Superintendencia de Pensiones (Sipen) aconsejó a los familiares a chequear el sitio web de la entidad para confirmar si sus parientes difuntos estaban cotizando y si existen fondos disponibles.
La (SIPEN), institución que tiene la obligación legal y ética de asegurar la transparencia del sistema, especificó que para consultar los beneficios de los afiliados fallecidos, se puede hacer a través de este enlace https://www.sipen.gob.do/index.php/servicios/consulta-afiliados-fallecidos-del-sistema-dominicano-de-pensiones.
Explicaron que el listado no es público con la intención de amparar los derechos de los familiares y atenuar los peligros que esto pueda ocasionar, respondiendo al editorial del periódico El Día, en el que se expone que el sistema dominicano de pensiones tiene registrados 117,000 fondos de difuntos que siguen generando ganancias mediante las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero que no han sido reclamados por sus dependientes.
Te puede interesar: Pasos para acceder a los fondos de pensiones de un familiar fallecido
Previamente, el superintendente de Pensiones, Francisco Torres, había manifestado que lo primero que se debe realizar es regularizar sus asuntos legales, dado que muchos de los fallecidos no han sido reportados como tales ante la Junta Central Electoral, ya que muchos familiares solo tienen una certificación de Salud Pública que autoriza a los parientes a sepultar al difunto, pero no completan el proceso, y muchos figuran como vivos en el registro civil.
En esa oportunidad se comunicó que, para agilizar la reasignación de estos recursos, se está trabajando en la interconexión de información entre la Junta Central Electoral (JCE), las AFP y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
Agregar Comentario