Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, D.C. – Ocho migrantes vieron frustrado su último intento de frenar su deportación a Sudán del Sur por la administración Trump el viernes, abriendo el camino para su inminente traslado luego de que un juez en Massachusetts rechazara su petición.
El juez de distrito Randolph Moss en Washington detuvo brevemente la deportación el viernes por la tarde, pero remitió el caso al juez de distrito Brian Murphy en Boston.
El juez Murphy declaró que la orden de la Corte Suprema le obligaba a denegar su solicitud, diciendo que sus alegaciones de que la deportación se estaba utilizando como una forma de castigo eran sustancialmente similares a las que había juzgado previamente.
La orden fue la última ronda en la batalla sobre la legalidad de la campaña de la administración Trump para disuadir la inmigración a través de deportaciones de alto perfil a países donde los migrantes dicen que enfrentan problemas de seguridad, y que ya ha pasado de los tribunales inferiores a la Corte Suprema en dos ocasiones.
Un abogado de los hombres ha dicho que podrían afrontar condiciones peligrosas al llegar al país. Sudán del Sur está inmerso en una guerra civil, y el gobierno de los EE. UU. aconseja que nadie viaje allí antes de hacer sus propios preparativos funerarios.
La administración ha estado intentando deportar a los inmigrantes durante semanas. El gobierno los llevó a la base naval de los EE. UU. en Yibuti, pero no pudo trasladarlos más porque Murphy había fallado que ningún inmigrante podía ser enviado a un nuevo país sin la oportunidad de tener una audiencia judicial.
Jennie Pasquarella, abogada del Seattle Clemency Project que representa a los migrantes, calificó la decisión como decepcionante.
Las decisiones de ambos tribunales hoy les han negado la oportunidad de que se escuchen sus reclamos y de proteger sus propias vidas. Eso es lo trágico de cómo terminamos.
¿Qué opinas sobre este caso? ¿Crees que las preocupaciones de seguridad de los migrantes deberían ser un factor decisivo en los casos de deportación?
Agregar Comentario