Internacionales

Texas demanda una educación sin inclinación religiosa

8754005186.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

AUSTIN, Texas (EFE). — Un grupo de familias texanas interpuso una demanda contra una ley que obligará a las escuelas públicas a exhibir un cartel con los diez mandamientos en las aulas desde septiembre.

La demanda, presentada ante la corte del distrito oeste en San Antonio, argumenta que la ley — aprobada en la pasada sesión de la legislatura estatal — es inconstitucional y contraviene los “principios de libertad religiosa que guiaron la fundación” de Estados Unidos.

Las familias señalan que tener a los más de 5.5 millones de estudiantes del sistema público de Texas expuestos a los diez mandamientos — de la tradición protestante — en las aulas, los presionará a “venerar y adoptar el texto religioso” que el estado imponga.

Añaden que la presencia del texto en las clases podría transmitir un mensaje discriminatorio contra los estudiantes que no practiquen la religión protestante.

La demanda solicita al juez que declare la ley como ilegal y que prohíba su implementación de forma provisional, mientras emite un fallo final.

Se añade

Este recurso es el ejemplo más reciente de un enfrentamiento entre familias y el estado en cuanto al ejercicio de la libertad religiosa en Texas.

En noviembre pasado, la Junta Estatal de Educación del estado aprobó el uso de un currículo con referencias bíblicas en las escuelas públicas, desde preescolar hasta quinto grado de primaria, a pesar de la oposición de padres de familia y grupos defensores de la libertad religiosa.

Estos intentos de introducir la religión en las escuelas públicas se han replicado en varios estados del país.

En Luisiana, un juez impidió a finales del año pasado que entrara en vigor una ley que también exigía la exhibición de los diez mandamientos, y otros estados, como Carolina del Sur y Utah, han intentado aprobar iniciativas parecidas.

Estados Unidos ordena “la separación de la Iglesia y el Estado” al declarar que “el Congreso no promulgará ninguna ley que establezca una religión o prohíba el libre ejercicio de la misma”.

TRA Digital

GRATIS
VER