Internacionales Primera Plana

Trump anuncia arancel del 50% a Brasil

8762189626.png
Este porcentaje, según estimó, "es mucho menos de lo necesario para tener las condiciones igualitarias" que Estados Unidos debe tener con ese país.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los Ángeles, (EFE).- El expresidente Donald Trump anunció un arancel del 50% sobre las importaciones de Brasil, en represalia por el proceso judicial contra el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023).

“Debido en parte a los ataques arteros de Brasil contra las elecciones libres y los derechos fundamentales de Libertad de Expresión de los estadounidenses, a partir del 1 de agosto de 2025 impondremos un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los productos brasileños importados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales”, informó en una carta publicada en su red, Truth Social.

Este porcentaje, según estimó, “es mucho menos de lo necesario para tener las condiciones igualitarias” que Estados Unidos debe tener con ese país.

Después de años de debate para un mejor acuerdo, la misiva indicó que EE. UU. debe alejarse “de la relación comercial de larga data y muy injusta, generada por las políticas arancelarias y no arancelarias y las barreras comerciales de Brasil”.

Lee: México y Chile perfilan buscar nuevos mercados ante aranceles de Trump al cobre

Trump amenazó en el documento con que, si Brasilia decide aumentar los gravámenes sobre las importaciones estadounidenses, “la cantidad que elija para subirlos se agregará al 50%” que empezará a cobrar a partir del próximo mes.

“Si desea abrir sus mercados comerciales, hasta ahora cerrados, a EE. UU. y eliminar sus políticas arancelarias y no arancelarias, así como las barreras comerciales, tal vez consideremos un ajuste a esta carta. Estos gravámenes pueden modificarse al alza o a la baja dependiendo de nuestra relación con su país”, sentenció su mensaje.

El texto, enviado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, es el primero cuyo contenido modifica de manera significativa las cartas enviadas hasta ahora, en las que apenas cambiaba el nombre del país y el porcentaje del gravamen contemplado.

Lee: La UE busca un acuerdo comercial con Trump mientras otros enfrentan nuevos aranceles

El alza prevista a Brasil se produce el mismo día en que habría expirado la tregua comercial de 90 días que Trump concedió el 9 de abril a sus socios para negociar en este tiempo nuevas tarifas, aunque el líder republicano amplió el lunes ese plazo hasta el 1 de agosto.

No obstante, desde entonces empezó a enviar cartas a países con los que aún no ha llegado a un acuerdo advirtiéndoles que, si no abren su mercado y eliminan aranceles y barreras arancelarias, les impondrá aranceles fijados de manera unilateral.

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva convocó este miércoles una reunión de urgencia tras el anuncio de Trump, informaron fuentes oficiales.

El vicepresidente y ministro de Comercio, Geraldo Alckmin, así como los jefes de las carteras de Exteriores, Mauro Vieira; y Hacienda, Fernando Haddad, entre otros, participan en el encuentro, que se celebra en el Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.

Según fuentes de la Presidencia, citadas por medios locales, el objetivo es discutir la forma en que el Gobierno brasileño actuará ante el anuncio del líder republicano.

Desde que Trump hizo los primeros anuncios de gravámenes, en abril pasado, Lula ha sido enfático en señalar que Brasil se reserva el derecho a actuar de forma recíproca, con la aplicación de aranceles equivalentes a los productos estadounidenses, y que podría llevar el asunto a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lee: Empresas canadienses diversifican comercio ante guerra de aranceles con EU, pero enfrentan límites

No obstante, el Gobierno también ha insistido en las negociaciones, las cuales ha adelantado el vicepresidente Alckmin directamente con altos funcionarios del Gobierno Trump.

Hasta ahora, sobre Brasil pesan 10% de aranceles que Trump impuso a decenas de países, y el 25% que aplicó a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, dos sectores importantes para la industria brasileña.

El anuncio de un arancel del 50% sobre las importaciones brasileñas llegó horas después de que la Cancillería brasileña convocara al encargado de negocios de la Embajada de EE. UU., Gabriel Escobar.

En el encuentro, Brasil transmitió su “malestar” al diplomático por una nota que divulgó esa legación en defensa del expresidente Jair Bolsonaro.

Fuentes oficiales dijeron a EFE que la secretaria para Norteamérica de la cancillería, María Luisa Escorel, le manifestó a Escobar que la “protesta” del Gobierno brasileño se debió a la “intromisión indebida” del Gobierno estadounidense en asuntos internos.

TRA Digital

GRATIS
VER