Internacionales

Trump conversa con los líderes de Tailandia y Camboya y dice que negociarán un cese al fuego

B 8787301057.png
Durante su visita a Escocia, Trump visitará su complejo de golf y se reunirá con el primer ministro británico Keir Starmer.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, comunicó este sábado, tras conversar con el primer ministro camboyano, Hun Sen, y el primer ministro interino tailandés, Phumtham Wechayachai, que ambos bandos “han pactado encontrarse cuanto antes y negociar velozmente un cese al fuego” para resolver los conflictos que se están sucediendo en su frontera común.

“Acabo de tener una conversación magnífica con el primer ministro de Camboya y le informé sobre mis charlas con Tailandia y su primer ministro interino. Las dos partes anhelan un cese al fuego y la paz de forma inmediata”, comienza el mensaje al respecto publicado por Trump en su red social Truth Social.

Según Trump, Bangkok y Nom Pen “han convenido encontrarse inmediatamente y negociar con celeridad un alto el fuego y, eventualmente, ¡la paz!”.

Trump confía en que Tailandia y Camboya “se lleven bien”

“(Ambos países) también desean retornar a la mesa de negociaciones comerciales con Estados Unidos, lo cual estimamos inapropiado hasta que terminen los enfrentamientos”, añade el mensaje en referencia a los llamados “aranceles recíprocos” que Trump ha aplicado a sus diferentes socios comerciales y que entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.

A los dos vecinos del sudeste asiático se les han impuesto inicialmente unos gravámenes del 36 % que entrarán en vigor en la fecha mencionada.

“Ha sido un honor tratar con ambos países. Tienen una extensa y rica historia y cultura. Esperamos que se entiendan durante muchos años. Cuando todo se resuelva y la paz esté cercana, aguardo con ansias concluir nuestros acuerdos comerciales con los dos”, concluye el texto del presidente estadounidense.

Disputa histórica

La pugna, cuyo inicio Bangkok achaca a Nom Pen y viceversa, comenzó el jueves, en una intensificación de la histórica disputa territorial que mantienen ambas naciones en torno a la frontera trazada originalmente por la colonización francesa de Indochina.

Los ejércitos de ambos países incurrieron el sábado, por tercer día consecutivo, en hostilidades a pesar de la aparente voluntad de lograr un cese al fuego.

Trump Tailandia Camboya

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, juega al golf en el campo de golf de Turnberry en Escocia, Reino Unido, este sábado. Durante su visita a Escocia, Trump visitará su complejo de golf y se reunirá con el primer ministro británico Keir Starmer. EFE/Tolga Akmen.

TRA Digital

GRATIS
VER