Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) — El viernes, el expresidente Donald Trump promulgó una nueva legislación sobre un tipo de criptomoneda, un hito trascendental para una industria que ha invertido fuertemente para consolidar su legitimidad y su poder político.
La Ley GENIUS establece las primeras protecciones y medidas de salvaguardia para las stablecoins, monedas vinculadas a activos como el dólar estadounidense para mitigar la volatilidad de precios en comparación con otras formas de criptoactivos. Fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado con una amplia mayoría bipartidista.
La nueva ley tiene como objetivo reforzar la confianza del consumidor en la industria de las criptomonedas, que ha emergido rápidamente como un actor influyente en Washington gracias a las cuantiosas donaciones de campaña y el gasto en cabildeo. Trump había prometido repetidamente convertir a Estados Unidos en la “capital mundial de las criptomonedas”.
“Durante años se burlaron de ustedes, los ignoraron y los menospreciaron”, dijo el mandatario a los ejecutivos de la industria en una ceremonia de firma de ley en la Casa Blanca, a la que asistieron unas 200 personas, entre ellas, varios legisladores republicanos de alto rango. “Esta firma es una gran validación de su arduo trabajo y su espíritu pionero”.
Desde hace tiempo, la industria de las criptomonedas se ha quejado de haber sido tratada injustamente por la administración del expresidente Joe Biden, e invirtió mucho para ayudar a Trump a ganar las elecciones del año pasado.
En su discurso del viernes, el presidente elogió generosamente a los líderes de la industria, afirmando que “nadie ha ganado tanto respeto en tan poco tiempo”.
El mandatario manifestó que apoyar a la industria de las criptomonedas es “bueno para el dólar y es bueno para el país”.
“Por eso los apoyé desde una etapa temprana”, dijo el mandatario, quien había mostrado escepticismo hacia las criptomonedas antes de adoptarlas. Su gobierno ha tomado varias iniciativas iniciales para impulsar la industria, como el retiro de diversas acciones de cumplimiento contra importantes empresas de criptomonedas por parte de la Comisión de Bolsa y Valores.
Trump luego admitió con franqueza el cálculo político detrás de su apoyo a la industria: “Y también lo hice por los votos”, dijo, provocando risas en la audiencia.
El presidente también bromeó diciendo que los legisladores habían bautizado la Ley GENIUS (“genio”) en su honor. El acrónimo significa “Guiding and Establishing National Innovation for U.S. Stablecoins.” (“Guiar y Establecer la Innovación Nacional para las Stablecoins de Estados Unidos”).
El uso de stablecoins ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Circle, el emisor de una de las criptomonedas más populares con sede en Estados Unidos, debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York a principios de este año y su valor se disparó rápidamente en medio de un gran interés por parte de entusiastas e inversores. Los emisores de stablecoins obtienen ganancias al acumular los intereses sobre los activos que mantienen en reserva para respaldar sus stablecoins.
Una disposición de la Ley GENIUS prohíbe que los miembros del Congreso y sus familiares obtengan beneficios de las stablecoins. Pero esa restricción no se extiende al presidente y su familia, aun cuando Trump construye un imperio de criptomonedas desde la Casa Blanca. Su familia tiene una importante participación en World Liberty Financial, un proyecto cripto que lanzó su propia stablecoin a principios de este año y recibió un impulso inicial de un fondo de inversión de Emiratos Árabes Unidos.
La Cámara de Representantes también aprobó el jueves otros dos proyectos de ley destinados a beneficiar a esa industria. Uno de ellos crea una nueva estructura de mercado para las criptomonedas, y el otro prohíbe que la Reserva Federal emita una nueva moneda digital. Ambas medidas ahora serán consideradas por el Senado.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario