Internacionales

Trump se autocomplació en la celebración de la independencia estadounidense

8753828087.png
El aniversario de su intento de asesinato en Butler, Pensilvania, está a solo 10 días.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

DES MOINES, Iowa, EE. UU. (AP) — El expresidente Donald Trump convirtió el jueves un festival organizado en el corazón del país para el 250 aniversario de Estados Unidos en una celebración suya, disfrutando de una multitud de seguidores poco después de que el Congreso aprobara un proyecto de ley con rebajas de impuestos que él promovió.

En la víspera del feriado del 4 de julio, Trump afirmó que “no podría haber mejor regalo de cumpleaños para Estados Unidos que la victoria fenomenal que logramos hace tan solo unas horas, cuando el Congreso aprobó el gran y hermoso proyecto de ley para hacer a Estados Unidos grande otra vez”.

El expresidente tiene previsto firmar la iniciativa de ley el viernes durante un picnic en la Casa Blanca, mientras bombarderos furtivos y aviones de combate que participaron en recientes ataques en Irán sobrevuelan el lugar, una síntesis simbólica de la fuerza abrumadora que ha desplegado para remodelar Washington y el país.

“Hemos salvado a nuestro país”, afirmó tras subir al escenario, levantando los puños mientras el cantante Lee Greenwood entonaba el himno de campaña de Trump “God Bless the USA”. Además de las rebajas de impuestos, la iniciativa de ley aprobada en la jornada aumenta la financiación para deportaciones, al tiempo que reduce la asistencia médica y alimentaria para personas de bajos ingresos.

El evento en el recinto ferial del estado de Iowa en Des Moines fue el acto inaugural de una fiesta de cumpleaños de un año de duración para conmemorar dos siglos y medio de independencia estadounidense. Los planes culminarán el próximo año en el complejo de monumentos National Mall de Washington, con exhibiciones de cada estado.

La embajadora de Estados Unidos, Monica Crowley, enlace de Trump con el grupo organizador, America250, dijo en una entrevista que la celebración “es algo en lo que creo que todos los estadounidenses pueden unirse para celebrar y honrar nuestra historia, así como nuestro presente y nuestro futuro”.

Al subir al escenario, ofreció un homenaje a Trump, describiéndolo como el heredero del espíritu revolucionario original del país.

“No sé qué más espera o quiere la gente de un presidente estadounidense”, dijo Crowley. “Literalmente cumple con todos los requisitos para el puesto, y mucho más”.

Unos pocos miles de espectadores esperaron a Trump durante horas bajo un calor de más de 32 grados Celsius (90 °Fahrenheit). La audiencia estaba llena de parafernalia de Trump, incluidos sombreros de “Make America Great Again”, camisetas que decían “Ultra MAGA” y un peluche con su propia camiseta miniatura de Trump.

Durante el discurso, Trump escuchó lo que parecían fuegos artificiales. El aniversario de su intento de asesinato en Butler, Pensilvania, está a solo 10 días.

“Son solo fuegos artificiales, espero”, dijo. “Famosas últimas palabras”.

A diferencia de hace un año, Trump hablaba desde detrás de un grueso cristal a prueba de balas.

“Siempre hay que pensar de manera positiva”, dijo. “A mí tampoco me gustó ese sonido”.

El recordatorio de uno de los momentos más oscuros en la historia política reciente hizo poco para disminuir la euforia política de Trump. Se jactó de los recientes ataques estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes, de la bajada del precio de los huevos, del menor número de migrantes que cruzan la frontera sur y de sus victorias electorales.

“Obtuvimos grandes calificaciones en el primer mandato, y esto lo va a superar”, afirmó Trump.

Los organizadores consideran que el año venidero de festividades es una forma de ayudar a unir a una nación polarizada y superar el partidismo. Pero es una tarea monumental dadas las divisiones en el país y la firme oposición demócrata al paquete de más de 800 páginas lleno de prioridades políticas del Partido Republicano.

Una encuesta reciente de Gallup mostró la mayor división partidista en el patriotismo en más de dos décadas: solo alrededor de un tercio de los demócratas señalaron que están orgullosos de ser estadounidenses, en comparación con aproximadamente nueve de cada 10 republicanos.

Asimismo, solo cerca de cuatro de cada 10 adultos en Estados Unidos aprueban el desempeño de Trump como presidente, según una encuesta de AP-NORC de junio, mientras que alrededor de 6 de cada 10 lo desaprueban.

Las propias medidas de reducción de costos del gobierno de Trump este año amenazan con complicar las celebraciones. La reducción de fondos llevó a la Fundación Nacional para las Humanidades a enviar cartas a los consejos estatales de humanidades de todo el país para informarles que sus subvenciones federales habían sido canceladas. Muchos de esos consejos habían estado trabajando en la programación para conmemorar el 250 aniversario, y ya habían destinado parte de sus subvenciones federales a eventos en bibliotecas, escuelas y museos.

Gabrielle Lyon, directora ejecutiva de Illinois Humanities y presidenta de la Comisión Illinois America 250, dijo que los recortes ya han reducido algunos de los programas planeados, incluidas lecturas comunitarias de la Declaración de Independencia.

“Es muy difícil entender cómo podemos proteger y preservar la capacidad de las personas a nivel local para que esto signifique algo para ellas, y para celebrar lo que quieren celebrar, si no se financian los consejos de humanidades”, comentó Lyon.

TRA Digital

GRATIS
VER