Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
RÓTERDAM, Holanda, (AP) — Un ciudadano ruso de 43 años fue condenado el jueves por violar sanciones internacionales al compartir datos sensibles del fabricante holandés de máquinas de microchips ASML y de otra empresa tecnológica con un contacto en Rusia.
El hombre, cuya identidad no fue revelada según las normas de privacidad holandesas, fue sentenciado a tres años de cárcel en la ciudad portuaria holandesa de Róterdam. Fue absuelto de algunos de los cargos de la acusación, entre ellos, que recibió un pago por la información.
“Brindar asesoramiento y compartir tecnología con Rusia es sumamente grave”, afirmó el tribunal en un fallo escrito. “Puede contribuir a reforzar las capacidades militares y estratégicas del país. Esto tiene consecuencias para Ucrania e, indirectamente, para la seguridad y estabilidad internacional”.
ASML es uno de los principales fabricantes mundiales de máquinas para la fabricación de chips semiconductores. La empresa tiene una facturación anual de miles de millones de dólares (euros) gracias a su tecnología de vanguardia. Hasta el momento, no ha emitido una reacción al fallo.
El Tribunal de Distrito de Róterdam dijo que el sospechoso compartió información sobre la instalación de una línea de producción de microchips en Rusia. Estos elementos tienen múltiples usos, entre ellos, como componentes esenciales en equipos militares como drones, que son una parte clave de la maquinaria bélica de Moscú en Ucrania.
El sospechoso no mostró ninguna emoción al salir de la sala del tribunal después de que se leyeran sus condenas y su sentencia, traducidas por un intérprete de lengua rusa a través de un altavoz. Tiene 14 días para presentar una apelación.
En su juicio, celebrado el 26 de junio, el sospechoso admitió haber copiado archivos el año pasado y enviarlos a un contacto en Rusia utilizando la aplicación de mensajería Signal.
“No me pregunté si estos archivos podían ser enviados a Rusia”, dijo en comentarios citados en el fallo. “Sí, di asesoramiento”.
ASML ha sido objeto de restricciones de exportación en los últimos años, consideradas como parte de una política de Estados Unidos que busca restringir el acceso de China a materiales utilizados para fabricar dichos chips.
No es la primera vez que el sector de alta tecnología holandés ha sido un objetivo de espionaje industrial.
En 2020, la agencia de inteligencia nacional holandesa informó que había descubierto a dos espías rusos que tenían como objetivo el sector holandés de ciencia y tecnología.
Uno de los espías buscaba información sobre inteligencia artificial, semiconductores y nanotecnología, dijo la agencia en ese momento. “Esta tecnología tiene aplicaciones civiles, así como militares, que incluyen los sistemas de armas”, agregó.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario