Tecnologia

Un incendio forestal se cobra dos vidas en España, mientras Europa sufre una ola de calor

8750904023.png
Los bomberos dijeron que las dos víctimas fueron halladas cerca del pequeño pueblo de Cosco en el condado de La Segarra, cerca de un vehículo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

BARCELONA (AP) — Dos personas fallecieron en España debido a un incendio forestal que se extendió con velocidad, antes de que los bomberos lograran controlarlo, informaron las autoridades, mientras una ola de calor volvía a subir los termómetros en Europa el miércoles.

El incendio tuvo lugar en la provincia rural de Lérida. Formó una columna masiva de ceniza y humo que se elevó a 14.000 metros de altitud, la mayor registrada por los bomberos en Cataluña, una región en el noreste de España.

Los bomberos dijeron que el fuego llegó a propagarse a 28 kilómetros por hora (17 millas por hora) en un momento dado, lo que lo convirtió en uno de los incendios más veloces registrados en Europa.

El presidente regional catalán, Salvador Illa, anunció las muertes, ocurridas el martes por la noche, en una publicación en redes sociales cerca de la medianoche. Los bomberos dijeron que las dos víctimas fueron halladas cerca del pequeño pueblo de Cosco en el condado de La Segarra, cerca de un vehículo. La funcionaria regional Nuria Parlón dijo que las dos víctimas eran un agricultor y uno de sus trabajadores. Explicó que parece que fueron atrapados por las llamas mientras intentaban huir de la granja.

Dos bomberos también requirieron atención por heridas en un hospital local.

Un total de 6.500 hectáreas (16.000 acres) se quemaron antes de que los bomberos recibieran ayuda de una tormenta de lluvia y pudieran establecer un perímetro. Las autoridades emitieron alertas a los residentes a través de mensajes a celulares y ordenaron a 14.000 personas que se mantuvieran en el interior, informaron los bomberos. La orden fue levantada el martes por la noche.

El fuego arrasó principalmente tierras de cultivo, pero también calcinó al menos tres antiguas casas de campo y otros edificios agrícolas.

El incendio fue declarado bajo control el miércoles por la mañana.

“Los incendios de hoy no son como los de antes”, dijo Illa. “Son incendios enormemente peligrosos”.

En el caso del fuego en Lérida, señaló, “desde el primer momento o desde muy pronto se calificó el incendio fuera de capacidad de extinción”, lo que implica que no se hubiera podido extinguir con rapidez “ni con el doble de medios disponibles ni con el triple”.

La ola de calor en partes de Europa ha batido récords de altas temperaturas para junio en España y Portugal.

Se espera más calor el miércoles, con pronósticos de que la temperatura en la región de Lérida alcance una máxima de 39 grados Celsius.

“Va a ser un día difícil porque es un día de altas temperaturas”, señaló el presidente regional. “Después de que pase el pico de calor máximo de la jornada de hoy, pues habrá que estar muy atento a que el incendio no vuelva a encenderse en las zonas de su perímetro”.

El Ministerio italiano de Salud también pronosticó que 18 de las 27 principales ciudades del país experimentarían una ola de calor el miércoles.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER