Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los Ángeles — Un jornalero falleció este viernes debido a las lesiones sufridas en una redada migratoria en una plantación de cannabis cerca de Los Ángeles, donde se produjo un choque entre manifestantes y las autoridades migratorias, además de dejar a otros obreros heridos.
El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) confirmó este viernes que uno de los empleados de la granja Glass House Farms, que opera uno de los mayores cultivos de cannabis con licencia en el sur de California, pereció luego de resultar gravemente herido en el operativo este jueves.
El hombre cayó desde el techo de un invernadero al intentar escapar de los agentes migratorios, que allanaron el sitio la mañana del jueves. Otras siete personas fueron trasladadas en ambulancia tras el operativo.
Videos en las redes sociales mostraron cómo decenas de trabajadores corrieron por la plantación y se subieron al techo del cultivo para evitar ser arrestados.
Un número no especificado de trabajadores fueron reportados como desaparecidos en el operativo, en el cual también se detuvo a ciudadanos estadounidenses, declaró el sindicato.
El periódico Los Angeles Times informó que al menos 200 trabajadores fueron detenidos. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no respondió a EFE preguntas sobre el operativo.
Esta mañana familiares esperaban a los trabajadores frente a la granja en la ciudad de Camarillo, de donde al menos un empleado salió sin hacer comentarios a la prensa. Se cree que el hombre logró evitar el arresto.
Trabajadores denunciaron que fueron retenidos hasta por ocho horas por los agentes migratorios y solo fueron liberados tras ser obligados a borrar fotos y videos de la redada de sus teléfonos.
Diez inmigrantes menores de edad fueron encontrados en los operativos realizados en dos granjas del cultivador. Ocho de los jóvenes fueron clasificados como no acompañados, lo que significa que ingresaron a Estados Unidos sin la compañía de un adulto.
El sindicato exigió este viernes que se permita a los menores obtener representación legal independiente “para protegerlos de mayores daños”.
“Los trabajadores agrícolas están excluidos de las leyes básicas sobre trabajo infantil y, lamentablemente, no es raro que los adolescentes trabajen en los campos. Para ser claros: detener y deportar a niños no es una solución para el trabajo infantil”, resaltó la UFW en un comunicado.
La redada del jueves fue descrita por las autoridades federales como una investigación sobre la violación de las leyes que regulan el trabajo infantil.
En medio de la respuesta de las autoridades federales para repeler la manifestación, quedaron atrapadas familias con niños que fueron a buscar a trabajadores de la granja.
Decenas de personas protestaron la tarde de este viernes en el Ayuntamiento de Camarillo, situado a unos 100 kilómetros al oeste de Los Ángeles, en rechazo a la intensificación de las redadas masivas ordenadas por el Gobierno del presidente Donald Trump en California, que promete operativos por 60 días.
Agregar Comentario