Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid ha abierto diligencias contra la exmilitante socialista Leire Díez a raíz de una denuncia por presunto tráfico de influencias, tras la filtración de audios donde se le escucha ofrecer favores a cambio de información comprometedor contra miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, quienes han especificado que no se descarta la ampliación de las diligencias a otros delitos, ya que los denunciantes, la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), también aludieron a cohecho y obstrucción a la justicia.
La asociación de guardias civiles dirige su denuncia, a la que ha tenido acceso esta agencia de noticias, contra Díez, el abogado Jacobo Teijelo –defensor del exdirigente del PSOE Santos Cerdán– y los empresarios Javier Pérez Dolset y Alejandro Hamlyn, imputados en varias causas por fraude en la Audiencia Nacional.
ASESGC mantiene que en los audios se revela que Díez, quien ocupó cargos de responsabilidad en empresas públicas como Correos, tenía como “objetivo evidente” conseguir información comprometedora contra el teniente coronel Antonio Balas y que lo hacía presuntamente “en nombre de cargos del PSOE”.
La asociación señala que Díez hizo estas gestiones con la condición de que, a cambio de esa información, los empresarios obtuvieran una serie de beneficios en sus procesos penales.
IDENTIFICAR LAS VOCES
De esta manera, ASESGC solicita que se tome declaración a los denunciados y que se requiera al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para que analice el audio de WhatsApp aportado con su denuncia, con el fin de “verificar su integridad y que no existan cortes o añadidos”, así como para identificar las voces de forma segura.
La denuncia pide, además, que se consulten a través del Punto Neutro Judicial los datos personales de Díez y Pérez Dolset para su obtención o, en su defecto, se oficie a la Dirección General de la Guardia Civil con este propósito.
Desde ASESGC afirman que la denuncia tiene como objetivo frenar el “intento de socavar la independencia y credibilidad de la Guardia Civil”, así como la profesionalidad de todos sus miembros, en este caso, de la UCO, la unidad que investiga el ‘caso Koldo’ o a la esposa y el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Esta denuncia es la primera por la que un juzgado de Madrid inicia una investigación contra la exmilitante socialista. Asociaciones como Hazte Oír y Manos Limpias presentaron querellas que aún están pendientes de resolución judicial.
Agregar Comentario