Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Madrid, 21 jul (EFE).- Una fuerte ola de calor tiene en alerta a diversos países de Europa, como Italia, Grecia, Chipre o Rumanía, con temperaturas superiores a los 40 grados en todas estas regiones y un riesgo creciente de incendios y problemas de salud.
Frente al ciclón situado sobre el norte de Europa y a las temperaturas más bajas de lo habitual para esta época del año que se registrarán en España en los próximos días, los termómetros marcan valores récord en otros países europeos.
Es el caso de Italia, donde un anticiclón africano dejará a partir del lunes y durante los siguientes cinco días temperaturas cercanas a los 40 grados, que alcanzarán picos de 46 en zonas del sur del país, mientras que en el norte el tiempo será inestable, según los meteorólogos.
“Italia será escenario de un ambiente extremo que poco tiene que ver con el clima mediterráneo. En el sur, las temperaturas rozarán valores por encima de los 45 °C, mientras que en el norte, las tormentas serán frecuentes con posibles granizadas, aguaceros y fuertes rachas de viento”, explica el meteorólogo Federico Brescia, de meteo.it.
“Domo o cúpula” de calor con temperaturas de 40 grados afectará a Europa en los próximos días
La intensidad del calor combinado con el viento seco podría incluso llevar a superar el récord europeo de temperatura más alta, los 48,8 grados registrados en Floridia, en la provincia siciliana de Siracusa, el 11 de agosto de 2021.
En Grecia, las altas temperaturas se han hecho notar ya este lunes, cuando se han alcanzado los 41 grados en algunas zonas, que llegarán hasta los 43 a partir del martes en el sur y centro del país, sin visos de bajar hasta el sábado, según ha informado el servicio meteorológico nacional.
Ante esta situación, los bomberos permanecen en alerta máxima y las autoridades han advertido a los ciudadanos que tomen precauciones para los próximos días, en los que la ola de calor alcanzará su mayor intensidad.
Asimismo, han impuesto medidas especiales para las zonas con temperaturas más altas, como pausas laborales obligatorias durante las horas de mayor calor para quienes trabajen al aire libre.
En Turquía, las autoridades alertaron hoy de que las temperaturas superarán en gran parte del país los 35 grados y en muchas provincias del sureste de Anatolia incluso alcanzarán los 45 grados a la sombra, mientras que en Chipre, llegarán hasta los 40 en el interior de la isla de aquí al jueves.
Un calor intenso que también ha llegado a la zona de los Balcanes, con alertas rojas en Rumanía y Serbia, y temperaturas por encima de los 40 grados.
En Rumanía, donde la Agencia Nacional de Meteorología pronostica temperaturas de hasta 41 grados, las autoridades han establecido un código rojo por calor extremo en seis condados y en la capital, Bucarest.
En Serbia, el Instituto Hidrometeorológico ha emitido una alerta roja nacional ya que se esperan temperaturas de hasta 42 grados y existe un alto riesgo para la salud. Además, el Ministerio del Interior ha advertido de un aumento del riesgo de incendios, sobre todo el viernes.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología de Bulgaria ha emitido una alerta amarilla en las 28 regiones del país, con temperaturas que oscilan entre los 37 y los 42 grados, por lo que las autoridades del país han prohibido la circulación de camiones por carreteras convencionales entre las 13:00 y las 21:00 horas para evitar accidentes y dañar el asfalto.
En Macedonia del Norte se enfrentarán a temperaturas por encima de los 35 grados, con picos de hasta 40, mientras que los termómetros también experimentarán valores elevados durante esta próxima semana en el resto de los Balcanes.
Agregar Comentario