Actualidad

16 estados demócratas de EE.UU. demandan a Trump por vetar la atención médica a personas trans

8797311291.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La querella, interpuesta por autoridades de California y otros 15 estados, así como del Distrito de Columbia, refuta una orden ejecutiva que califica el tratamiento como “mutilación química y quirúrgica”.

Una coalición de estados liderados por demócratas en Estados Unidos anunció este viernes una demanda contra el gobierno de Donald Trump por una orden que impide a las clínicas ofrecer atención de afirmación de género a menores.

La demanda, presentada por funcionarios de California y otros 15 estados, así como del Distrito de Columbia, objeta una orden ejecutiva que denuncia el tratamiento como “mutilación química y quirúrgica”.

La orden, firmada por el mandatario republicano en enero, conmina al Departamento de Justicia a investigar a los proveedores que brindan ese tratamiento, incluso en los estados donde es legal.

“Los ataques incesantes del presidente y su administración a la atención de afirmación de género ponen en riesgo la salud y el bienestar de adolescentes ya vulnerables”, declaró el fiscal general de California, Rob Bonta.

“Sus exigencias de que nuestros proveedores de atención médica discriminen a las personas transgénero y les nieguen el acceso a la atención necesaria son crueles e irresponsables”.

El Departamento de Justicia señaló el mes pasado que había emitido más de 20 citaciones a médicos y clínicas que ofrecen tratamiento a adolescentes.

La Fiscal General, Pam Bondi, declaró entonces que “los profesionales médicos y las organizaciones que mutilaron a niños al servicio de una ideología distorsionada rendirán cuentas”.

La demanda, presentada ante un Tribunal de Distrito en Massachusetts, argumenta que las acciones del gobierno federal carecen de base legal y deberían ser declaradas ilegales.

“Estas acciones han creado un efecto disuasorio, ya que los proveedores se ven presionados a reducir su atención por temor a ser procesados, dejando a innumerables personas sin la atención crítica que necesitan y a la que tienen derecho por ley”, declaró Bonta.

Los derechos LGBTQ+ se han convertido en un tema de debate en Estados Unidos, donde Trump se benefició de un amplio respaldo público a su cruzada contra la llamada “ideología woke”.

En sus inicios en el cargo, el presidente declaró que el gobierno federal solo reconocería dos géneros, hombres y mujeres, y ha atacado a las personas transgénero a través de una serie de decisiones.

En febrero, emitió una orden ejecutiva destinada a prohibir la participación de atletas transgénero, lo que permite a las agencias federales suspender la financiación a cualquier institución que no considere el género asignado al nacer para determinar el sexo.

La demanda presentada este viernes agrupa a los estados de California, Nueva York, Massachusetts, Illinois, Connecticut, Delaware, Hawái, Maine, Maryland, Míchigan, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Rhode Island, Wisconsin, Pensilvania y el Distrito de Columbia.

Se trata de la última iniciativa legal de una coalición de estados gobernados por demócratas para contrarrestar lo que consideran como una extralimitación de la presidencia de Trump.

TRA Digital

GRATIS
VER