Economicas

Air Canada cancela todos sus vuelos debido a la huelga de los tripulantes de cabina

8818807558.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Toronto.- Air Canada, la aerolínea principal de Canadá y una de las más grandes de Norteamérica, canceló este sábado todos sus vuelos debido a la huelga de unos 10.000 auxiliares de cabina que exigen mejoras salariales y laborales, lo que dejará varados a miles de pasajeros al día.

La huelga de Air Canada y su filial Air Canada Rouge, que comenzó tras ocho meses de negociaciones sin éxito para la firma de un nuevo convenio colectivo, afectará a unos 130.000 viajeros diariamente, informó la empresa aérea.

Le recomendamos leer: Arajet duplicará vuelos a Nueva York en diciembre y enero para la diáspora dominicana

Air Canada, la quinta más grande de Norteamérica, opera unos 700 vuelos al día.

El sindicato Canadian Union of Public Employees (CUPE), que representa a los auxiliares de vuelo de Air Canada, informó que la compañía ha suspendido las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo desde que el martes los trabajadores anunciaron su intención de declararse en huelga a partir de este sábado.

En un comunicado emitido hoy, Air Canada indicó que, en respuesta a la huelga, ha iniciado “un cierre patronal” de sus 10.000 auxiliares de vuelo y que “sigue involucrada y comprometida en negociar la renovación de su convenio colectivo”.

“Air Canada lamenta profundamente los inconvenientes que esta interrupción laboral está causando a sus clientes”, añadió la compañía, que había solicitado la intervención del Gobierno canadiense para impedir la huelga.

Los trabajadores han señalado que en los últimos 25 años, el salario base de los auxiliares de vuelo solo ha aumentado un 10% cuando la inflación en ese periodo creció un 169%.

Además, los auxiliares de vuelo no son remunerados por gran parte del trabajo que realizan en tierra, como las tareas de embarque y desembarque de pasajeros.

La compañía ha ofrecido aumentos salariales de entre 12 y 16% en el primer año y cambios en el pago de las horas trabajadas en tierra.

La ministra de Empleo de Canadá, Patty Hajdu, declaró en un comunicado que el Gobierno ordenó poner fin a la huelga, después de constatar que la disputa entre la empresa y los trabajadores “no se resolverá en la mesa negociadora” y el “enorme impacto” para el país.

“En un año en el que las familias y empresas canadienses ya han experimentado demasiadas interrupciones e incertidumbre, este no es el momento de añadir más dificultades y alteraciones a sus vidas y a nuestra economía”, agregó.

Por ello, Hajdu ha ordenado que el Consejo de Relaciones Industriales del país medie en la disputa, como había solicitado Air Canada, e imponga un “arbitraje definitivo y vinculante, y que prorrogue los términos del actual convenio colectivo hasta que el árbitro determine uno nuevo”.

El sindicato Canadian Union of Public Employees (CUPE), que representa a los auxiliares de vuelo de Air Canada, criticó la decisión del Gobierno canadiense.

“Han rechazado corregir esta histórica injusticia con legislación”, afirmó el presidente de la sección sindical de CUPE en Air Canada, Wesley Lesosky.

Air Canada comenzó a suspender vuelos el jueves en preparación al inicio de la huelga para “limitar el impacto de la huelga al permitir que tantos pasajeros como sea posible completen sus viajes”, señaló un portavoz de la compañía.

TRA Digital

GRATIS
VER