Actualidad

“Aniquilaron la esperanza” declara Álvaro Uribe, tras el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay

8811586500.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Uribe Turbay, de 39 años, se encontraba hospitalizado desde el 7 de junio, fecha del atentado, en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá.

El exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) declaró este lunes que, con el fallecimiento del senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, dos meses después de ser gravemente herido en un atentado, “aniquilaron la esperanza”.

“El mal lo destruye todo, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea una luz que guíe el camino correcto de Colombia”, expresó el expresidente, quien no tiene parentesco con el senador, pero es el fundador y líder del partido de derecha Centro Democrático, al cual pertenecía el político asesinado.

Uribe Turbay, de 39 años, estuvo ingresado desde el 7 de junio, día del atentado, en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde falleció esta madrugada, según informó su esposa, María Claudia Tarazona.

El expresidente Uribe, quien a principios de mes fue sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, fue uno de los mentores políticos del senador asesinado, que se unió al Centro Democrático en años recientes tras haber iniciado su trayectoria en el Partido Liberal.

El político asesinado era nieto del expresidente liberal Julio César Turbay (1978-1982) e hijo de la periodista Diana Turbay, quien también fue asesinada el 25 de enero de 1991 por narcotraficantes del cartel de Medellín que la habían secuestrado en agosto de 1990.

El expresidente Iván Duque (2018-2022), igualmente del Centro Democrático, también se pronunció en X sobre la muerte de Uribe Turbay, noticia que dijo recibir “con dolor”.

“El terrorismo nos arrebató una promesa de Colombia y a un líder íntegro y transparente. Mi solidaridad con su familia y todos sus seres queridos en estos momentos lamentables”, manifestó.

Según Duque, el mejor tributo que pueden rendir los colombianos “a este gran ser humano es honrar su legado, con unidad de propósito y patriotismo pleno”.

“Colombia llora, pero no se rendirá ante los criminales que apagaron la vida de un joven admirable”, añadió el expresidente.

Por el atentado contra Uribe Turbay hay seis personas arrestadas, entre ellas el autor material, un adolescente de 15 años que fue detenido en flagrancia con la pistola utilizada en el ataque.

Además, la Fiscalía ha vinculado a otros cinco adultos señalados de participar en la planificación y encubrimiento del crimen, incluyendo a Elder José Arteaga Hernández, alias ‘el Costeño’, considerado una pieza clave por ser el presunto coordinador del atentado.

Asimismo, a finales de julio pasado un joven de 17 años, que presuntamente participó en las reuniones de planificación del atentado y que se había presentado ante la Fiscalía, escapó del centro estatal de protección para menores donde se encontraba bajo custodia.

TRA Digital

GRATIS
VER