Salud

Arándano rojo: la diminuta baya con notables ventajas para la salud de las vías urinarias

8826484369.png
El arándano rojo americano, científicamente conocido como Vaccinium macrocarpon, es una fruta de un arbusto perenne pequeño de la familia Ericaceae, que se distingue por su color rojo intenso.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El arándano rojo americano, científicamente conocido como Vaccinium macrocarpon, es una fruta de un arbusto perenne pequeño de la familia Ericaceae, que se distingue por su color rojo intenso. Dentro de él, se concentran propiedades con numerosos beneficios para la salud, y de hecho, se utilizan para crear suplementos alimenticios.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala en uno de sus artículos que el mercado ofrece suplementos con muchos ingredientes de origen vegetal para los cuales, a menudo, no hay suficiente evidencia científica que respalde las supuestas propiedades saludables. “Sin embargo, de vez en cuando, encontramos excepciones, y este parece ser el caso del arándano rojo americano”, indican. Pero, ¿qué propiedades tiene?

Podría interesarle: ¿Es realmente malo comer carbohidratos en la noche? La respuesta que no esperaba

Según la revista Medical News Today, esta fruta, de sabor agrio, ácido y ligeramente dulce, contiene vitaminas, polifenoles y antioxidantes como el manganeso, componente mineral de una importante enzima antioxidante llamada superóxido dismutasa; vitamina C, clave en la curación de heridas y la función inmunológica; antocianinas, con beneficios antiinflamatorios y antioxidantes; y quercetina, que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y presión arterial alta.

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural concluye que los arándanos deshidratados pueden usarse para tratar la diarrea y problemas oculares, como visión nocturna deficiente, fatiga ocular y miopía.

El principal beneficio del arándano rojo reside en las proantocianidinas (PACs), un tipo de flavonoides. Estas PACs actúan de forma específica para prevenir infecciones:

Eliminación por la orina: Las bacterias E. coli, al no poder adherirse a las mucosas, son arrastradas y eliminadas naturalmente a través de la orina, lo que disminuye el riesgo de que se multipliquen y causen una infección.

Acción antiadherente: La mayoría de las infecciones urinarias (ITU) son causadas por la bacteria Escherichia coli (E. coli). Las PACs del arándano rojo evitan que estas bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario, incluyendo la vejiga y la uretra, creando una especie de capa “antiadherente”.

Por ello, los productos a base de arándano rojo americano pueden ser útiles para prevenir infecciones urinarias en ciertas personas: mujeres con infecciones urinarias recurrentes, niños con antecedentes de infección urinaria y personas propensas a infecciones urinarias tras una cirugía genitourinaria.

TRA Digital

GRATIS
VER