Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Recientemente, Justin Timberlake reveló que sufre de esta dolencia viral. La enfermedad de Lyme, originada por la bacteria Borrelia burgdorferi, es la más frecuente transmitida por garrapatas en Norteamérica, según la Clínica Mayo. Es común en Estados Unidos, Europa y Asia, y se transmite por la picadura de una garrapata de patas negras, conocida como garrapata de los ciervos.
Hace poco, Justin Timberlake confesó padecerla, al igual que otros famosos como Justin Bieber, Thalía, Richard Gere, Avril Lavigne, Alec Baldwin, entre otros. El diagnóstico se basa en los síntomas, hallazgos físicos (como una erupción cutánea tipo diana) y la posibilidad de exposición a garrapatas infectadas, aunque puede ser difícil. Esto es debido a que no siempre aparece este sarpullido y los primeros síntomas se asemejan a otras enfermedades como la gripe, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares, y ganglios linfáticos inflamados.
La mayoría de las personas se contagian por picaduras de garrapatas inmaduras, llamadas ninfas. Estas son pequeñas (menos de 2 mm) y difíciles de ver; se alimentan durante la primavera y el verano, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
El sarpullido en la piel a menudo se asemeja a un ojo de buey y puede aparecer pocos días después de la infección. Entre el 70% y el 80% de los infectados con enfermedad de Lyme desarrollan esta erupción, y algunos pacientes lo tienen en más de un lugar del cuerpo.
Si no se trata, la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso, según los CDC, pudiendo causar dolor e hinchazón en las articulaciones.
De acuerdo a la Clínica Mayo, el tratamiento estándar en las primeras etapas son antibióticos orales. Generalmente se recomienda un curso de 14 a 21 días, aunque algunos estudios sugieren que 10 a 14 días son igualmente efectivos.
Al final de su gira, Justin Timberlake reveló que padece esta afección: “Entre otras cosas, he estado lidiando con algunos problemas de salud, y me diagnosticaron la enfermedad de Lyme, lo cual no digo para que sientan lástima por mí, sino para arrojar luz sobre lo que he estado enfrentando a puerta cerrada”, declaró.
Timberlake contó que los síntomas de la enfermedad, como debilidad física y mental, le hicieron dudar sobre continuar con la gira.
“Tuve que tomar una decisión personal. ¿Dejar de hacer giras? O, seguir y averiguarlo. Decidí que la alegría que actuar me da supera el estrés temporal que sentía mi cuerpo. Estoy tan contento de haber seguido adelante”, afirmó.
A principios de 2020, Justin Bieber confesó tener la enfermedad de Lyme. Lo hizo para responder a las críticas sobre su aspecto físico.
“Mientras que muchos dicen que Bieber tiene mal aspecto, que consume metanfetamina, etc., lo que no saben es que recientemente me diagnosticaron la enfermedad de Lyme”, escribió en ese momento el cantante canadiense en su cuenta de Instagram.
La cantante Avril Lavigne contrajo la enfermedad en 2014 y lo hizo público un año después en el programa “Good Morning America”, donde dijo que estuvo al borde de la muerte, aunque también afirmó que “hay esperanza”. Esta enfermedad la mantuvo en cama cinco meses y creyó que iba a morir, considerándolo “el peor momento de su vida”.
“No tenía idea de que la picadura de un insecto pudiera hacer eso. Estuve en cama durante cinco meses… Hubo momentos en los que no podía bañarme durante una semana porque no podía ponerme de pie. Se siente como si te absorbieran toda la vida. No podía respirar, hablar ni moverme. Pensé que me estaba muriendo”, declaró la canadiense a la revista People.
La artista de pop-punk pensó que iba a morir y lo consideró “el peor momento de su vida”: “Acepté la muerte y podía sentir que mi cuerpo se apagaba. Sentía como si me estuviera ahogando”, dijo la cantante.
Lavigne, de 35 años, es una de las famosas que más ha sufrido por la afección y fundó la Fundación Avril Lavigne, cuyo objetivo es concienciar sobre la enfermedad de Lyme y otras enfermedades y discapacidades graves, tanto a pacientes como a cuidadores.
La protagonista de las telenovelas “María la del barrio”, “Marimar” y “María Mercedes” reveló que padecía esta enfermedad hace más de una década, e incluso se despidió de su esposo pensando que iba a morir.
“A los seis meses le dije a mi marido: ‘Ven a verme hoy, porque este es el último día que estoy de pie y con vida. Siento que me voy a morir ya’. Es que es terrible, no puedes controlar el dolor de ninguna forma”, contó la actriz en ese momento.
El actor estadounidense Alec Baldwin, tío de la esposa de Bieber, tiene la enfermedad desde 2011 y habló de ello en una entrevista con “The New York Times”, donde dijo que sus síntomas regresan cada año: “En la misma época del año, me siento muy cansado”.
Según People, el actor contó que fue mordido por una garrapata en dos ocasiones, la primera en el año 2000 y la siguiente pocos años después.
Asimismo, Richard Gere, actor de “Pretty Woman”, se contagió en 1999 cuando iba a empezar a filmar la película “Invierno en Nueva York”, lo que le obligó a retrasar el rodaje: “Esta es una enfermedad terrible. Sentí que toda la fuerza se había ido de mi cuerpo. En cuestión de horas, apenas podía levantar la cabeza de la almohada”.
En una entrevista para la revista “US Weekly”, la modelo Bella Hadid confesó el esfuerzo que le supone subir a las pasarelas debido a la enfermedad de Lyme.
“Normalmente me despierto con algún tipo de dolor en los huesos y tengo que volver a tumbarme”, dijo en 2016. “Me duermo de nuevo hasta las 12 p.m., pero aunque haya dormido 14 horas, sigo cansada”.
Es sorprendente que Yolanda Foster y Anwar Hadid, madre y hermano de la modelo, también padezcan este mal.
La cantante Kelly Osbourne cree que contrajo la enfermedad en 2004, pero no se enteró hasta una década después y reveló por qué no lo dijo en 2017: “Debido a mi pasado, me veían como el chico que gritaba ‘lobo’, y mis padres, mi familia y mis amigos siempre lo llamaron mi ‘dolor de viaje'”, explicó. “Y un día tuve un ataque mientras filmaba ‘Fashion Police’. Tuve un ataque de Grand Mal de tres minutos y medio. A través de todas las pruebas que hicieron en el hospital, descubrieron que tenía cicatrices en el cerebro, por lo que asumieron que había tenido más ataques y no lo sabía”, dijo la hija de Oz Osbourne en “Dr. Oz en The Dr Oz Show”.
Agregar Comentario