Salud

¿Camarones irradiados en la mesa? La FDA examina posible contaminación

8835380572.png
Aunque el lote afectado no llegó al mercado estadounidense, la agencia ha ordenado la retirada preventiva de diversos productos procesados por la empresa PT.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) emitió una alerta de seguridad después de detectar rastros del isótopo radiactivo Cesio-137 (Cs-137) en un cargamento de camarones congelados importados desde Indonesia. Aunque el lote afectado no llegó al mercado estadounidense, la agencia ha ordenado la retirada preventiva de diversos productos procesados por la empresa PT. Bahari Makmur Sejati (BMS Foods).

El 21 de agosto, Southwind Foods, LLC comenzó la retirada voluntaria de diferentes marcas de camarones congelados crudos y cocidos, distribuidos entre el 17 de julio y el 8 de agosto en los estados de Alabama, Arizona, California, Massachusetts, Minnesota, Pensilvania, Utah, Virginia y Washington.

Un día después, el 22 de agosto, Beaver Street Fisheries, LLC retiró del mercado el producto Great Value Frozen Raw Shrimp EZ-Peel & Deveined Tail-On 21-25 por libra, distribuido en tiendas Walmart de 13 estados: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Misuri, Misisipi, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Texas y Virginia Occidental.

La FDA detectó 68 Bq/kg de Cesio-137 en una muestra de camarones congelados provenientes de Indonesia, un nivel inferior al límite de intervención de 1200 Bq/kg. A pesar de no representar un riesgo inminente, la exposición prolongada a bajas dosis de Cs-137 puede aumentar el riesgo de cáncer, según especialistas en toxicología.

La agencia determinó que los productos de PT. Bahari Makmur Sejati fueron elaborados en condiciones insalubres, lo cual podría haber facilitado la contaminación. Por ello, se ha emitido una alerta de importación para impedir el ingreso de nuevos productos de esta empresa hasta que se resuelva la situación.

La FDA sigue investigando el origen de la contaminación y actualizará esta advertencia a medida que se obtenga nueva información.

TRA Digital

GRATIS
VER