Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el mayor general retirado Juan Manuel Méndez, alertó este miércoles que cerca del 70 % del territorio dominicano es susceptible a fenómenos naturales, sobre todo a inundaciones, por lo que instó a las alcaldías a tener un papel más proactivo en la prevención y reducción de riesgos.
“Casi un setenta por ciento de las provincias de nuestro país, en algún momento son propensas a inundaciones, tanto rurales como urbanas, al igual que existe un porcentaje importante de nuestras provincias”, manifestó Méndez durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
“Las situaciones de inundaciones se acentúan cuando la población es quien genera la vulnerabilidad y digo que la genera porque el ser humano construye esa vulnerabilidad. Cuando se construye junto a un río, sobre una cañada o cerca de la ladera de una montaña, se está creando vulnerabilidad”, explicó.
Puedes leer: Nuevo radar Doppler en AILA fortalecerá monitoreo climático
En ese sentido, Méndez pidió a los gobiernos locales asumir un rol más activo en la disminución de riesgos. Recordó que los ayuntamientos son los encargados de otorgar permisos de construcción y advirtió que al permitir edificaciones en zonas vulnerables se eleva la exposición de la población a desastres.
Puedes leer: Edwin Encarnación a las puertas de la inmortalidad como atleta
El titular del COE reiteró que la República Dominicana, por su ubicación geográfica y las condiciones climáticas, está expuesta de forma constante a amenazas naturales, por lo que la prevención y la planificación urbana son cruciales para minimizar los impactos.
Agregar Comentario