Economicas

Comunitarios demandarán a la cementera ante la Justicia por contaminación

8805723538.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo.-Un grupo de vecinos de Las Salinas, Barahona, perjudicados por la contaminación ambiental provocada por una compañía productora de cemento y el empleo de explosivos en la extracción de yeso que dicen está perjudicando su salud, llevarán su reclamo a los tribunales.

Los residentes argumentan que la situación es crítica, porque el único río que existe “Lemba” con que cuenta la localidad tiene sus aguas sedimentadas con un alto nivel de deterioro.

“Este río presenta un nivel de afectación sumamente grave, lo que ha aniquilado la posibilidad y capacidad agrícola de la zona, un pueblo sumamente empobrecido, sin capacidad productiva debido a la contaminación, entonces procederán a querellarse formalmente contra la empresa Cemex Dominicana este viernes”, adelantó el ambientalista Nelson Pimentel.

Informó que los perjudicados van a interponer un recurso legal en contra de la cementera mencionada ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales a las 9:30 en la sede de esa entidad ubicada en la avenida Pasteur casi esquina George Washington.

Pimentel, quien funciona como portavoz de los residentes, indicó que la empresa lleva operando allí desde hace unos 20 años y desde entonces viene impactando el río, el cual presenta un gran abandono como resultado de la contaminación.

“Van a haber varias acciones porque, adicionalmente a esto, hay una acción fuerte en relación al incumplimiento de la empresa en una acción del ayuntamiento, relacionada con el pago del 5 por ciento de los beneficios netos generados por la explotación de esta empresa a la luz de lo que establece la Ley”, explicó Pimentel, ex director del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma).

Se recuerda que los pobladores vienen denunciando que viven en las peores condiciones humanas, dado que la localidad ha quedado polvorienta y sumergida bajo la contaminación a causa del polvo que se desprende de los equipos de la empresa cuando transportan el yeso para la producción de cemento en San Pedro de Macorís.

Sin embargo, siendo una población rica en minerales, han denunciado que en el lugar hay familias en la miseria, mientras que los beneficios de la explotación minera van a parar a la empresa en cuestión.

TRA Digital

GRATIS
VER