Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Ministerio de Salud Pública comunicó, mediante su boletín epidemiológico de la semana 31, que 36 muestras respiratorias fueron analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia Doctor Defilló.
También se resalta que, actualmente, se mantiene una activa circulación de diversos virus respiratorios, como el Covid-19 (SARS-CoV-2) y metapneumovirus.
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a vacunarse y a seguir medidas comunitarias esenciales como el lavado de manos, el uso de mascarilla en personas con síntomas, la adecuada ventilación de ambientes, y evitar la automedicación.
Asimismo, se aconseja acudir al médico ante la presencia de síntomas respiratorios, con el fin de contener la transmisión y proteger a las poblaciones más vulnerables.
Se indica que si se presenta fiebre persistente o dificultad para respirar, el paciente debe dirigirse inmediatamente a un centro de salud.
Además, se sugiere buscar orientación únicamente a través de fuentes oficiales y evitar difundir información no verificada.
En otro orden de ideas, el boletín epidemiológico también pone de relieve la advertencia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, sobre el carácter cancerígeno del tipo D de esta enfermedad.
“Cada 30 segundos, alguien muere a causa de una enfermedad hepática grave o cáncer de hígado relacionados con las hepatitis, aunque contamos con los medios para detener la enfermedad”, señaló el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Indicó que las hepatitis virales, tipos A, B, C, D y E, son causas importantes de infección hepática aguda.
Aseguró que de estas hepatitis, solo los tipos B, C y D pueden provocar infecciones crónicas que incrementan considerablemente el riesgo de cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado, pero la mayoría de las personas infectadas desconocen su estado.
Además, señaló que estos tres tipos afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo y causan más de 1,3 millones de muertes cada año, principalmente por cirrosis hepática y cáncer.
Del mismo modo, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) clasificó recientemente la hepatitis D como cancerígena para los seres humanos, al igual que la hepatitis B y C.
Indicó que este tipo de hepatitis, que solo afecta a personas con hepatitis B, se asocia con un riesgo de cáncer hepático de dos a seis veces mayor que si solo se tiene hepatitis B.
“En 2024, la OMS publicó directrices sobre las pruebas y el diagnóstico de la hepatitis B y D y sigue activamente los criterios de valoración clínicos de tratamientos innovadores contra la hepatitis D”, señaló la nueva directora del Departamento Ciencia para la Salud en la OMS, doctora Meg Doherty.
En el pasado mes de julio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) registró 910 casos de hepatitis B a nivel nacional en lo que va del año. La mayor incidencia de casos se reportó en hombres.
En lo que respecta a la hepatitis C, se notificaron 541 casos, siendo las mujeres las más afectadas.
La hepatitis se define como la inflamación del hígado, causada por uno de los múltiples virus existentes, ya sean A, B, C, D y E.
Según los especialistas, estos tipos de virus se transmiten por tener relaciones sexuales sin protección, contacto con alimentos y bebidas contaminadas, y contacto con fluidos corporales de personas infectadas.
Los síntomas de la hepatitis son cansancio extremo, náuseas y vómitos, diarrea, fiebre baja, orina oscura, heces pálidas, dolor abdominal, pérdida de apetito y coloración amarillenta de la piel y los ojos.
La OMS informó que el tratamiento con medicamentos orales puede curar la hepatitis C en un plazo de dos a tres meses, además de controlar el virus con un tratamiento de por vida.
Destacó que la cobertura de pruebas y tratamientos es baja, señalando así que el 13% de las personas con hepatitis B y el 36% de las que ya padecen la enfermedad, fueron diagnosticadas en 2022, lo que convierte en un desafío la ampliación en la cobertura de prevención, pruebas y tratamiento de esta enfermedad.
Agregar Comentario