Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en redes sociales que los movimientos del ejército estadounidense en el Caribe obedecen a la “corrupta agenda” del secretario de Estado, Marco Rubio, y demandó que se acate la región como “zona de paz”.
“Condenamos la presencia de fuerzas militares navales y aéreas de Estados Unidos en el sur del Caribe que, con falsos pretextos, responden a la corrupta agenda del Secretario de Estado. América Latina y el Caribe debe ser respetada como Zona de Paz”, aseveró.
Tal como reveló la semana pasada la cadena de televisión estadounidense CNN, Estados Unidos ha iniciado el despliegue de 4.000 efectivos -principalmente infantes de Marina- en las aguas de Latinoamérica y el Caribe, para combatir a los carteles del narcotráfico, a lo que se suma el refuerzo de su presencia en la región con aviones, barcos y lanzamisiles.
Entre los medios asignados a esta misión de vigilancia figuran un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, varios destructores y un buque de guerra equipado con misiles.
Hace unos meses se divulgó una carta del secretario de Defensa, Pete Hegseth, en la que se interpretaban de manera amplia las competencias tradicionales del ejército de Estados Unidos para englobar otras misiones. Hegseth aseguraba que el ejército tiene como cometido defender la patria, y eso incluye “sellar las fronteras, rechazar cualquier tipo de invasión, incluyendo la inmigración masiva, el tráfico de drogas, el contrabando de personas y otras actividades criminales”.
Los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) rubricaron en 2014 una proclama en la que declararon su región “zona de paz”.
Agregar Comentario