Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El encuentro, que resalta la posición estratégica de la República Dominicana en la zona, se realizó en la sede ministerial.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, recibió a una comitiva del gobierno estadounidense, liderada por Michael Jensen, Director Senior del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para el Hemisferio Occidental, junto a Patricia Aguilera, encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. en el país.
La visita, que marca el inicio de una serie de reuniones en el país, tiene como objetivo primordial intercambiar visiones sobre los progresos en el país y la situación regional en temas de comercio, propiedad intelectual, combate al comercio ilícito, aranceles, entre otros.
El encuentro, que subraya la posición estratégica de la República Dominicana en la zona, se llevó a cabo en la sede del ministerio.
La delegación estadounidense mostró interés en la perspectiva dominicana sobre temas cruciales como el comercio ilegal y la seguridad en la zona fronteriza.
“Es un honor que esta importante delegación haya elegido el MICM como punto de inicio para su recorrido en el país. Esto reafirma la posición de liderazgo de la República Dominicana y nuestra relevancia en los diálogos sobre seguridad y comercio en la región”, declaró el ministro Ito Bisonó.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes resaltó la relación de amistad, cooperación e intercambio comercial que caracteriza la interacción con los Estados Unidos, siendo uno de los principales socios estratégicos, mercado del 67% de nuestras exportaciones totales.
La delegación de Estados Unidos que visitó a Bisonó estuvo integrada por Patricia Aguilera, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país; Michael Jensen, Director Senior del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para el Hemisferio Occidental; Joseph M. Humire, Subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental; Lisa Jacobson de Abarca, Oficial de Escritorio de OSD-P (Departamento de Defensa); Ariel Jahner y Brandon Olson, ambos de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.
La contraparte dominicana para este encuentro estuvo encabezada por Bisonó, acompañado por la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje de Contreras; el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín; y el director del Cuerpo Especializado en Control de Combustibles y Mercancías (CECCOM), General César Miranda.
Indicó que la República Dominicana se ha convertido en un modelo regional en la lucha contra el comercio ilegal, gracias a la acción coordinada entre el Gobierno y el sector privado, logrando que desde 2021 no se hayan registrado muertes por alcohol adulterado, así como la incautación e incineración de más de 135 millones de unidades ilegales.
En materia de propiedad intelectual, el país logró salir después de 28 años de la Lista de Observación del Informe de Comercio 301 de los Estados Unidos, permaneciendo fuera por dos años consecutivos, destacando dicho desempeño en la sección de buenas prácticas.
Agregar Comentario