Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
A fecha del 8 de agosto, se ha ejecutado el 44.7% del total de la inversión. / Fuente externa.
Santo Domingo.- La inversión pública en República Dominicana experimentó una considerable reducción de dos dígitos (12.3%) en los primeros siete meses de este año, según datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
Entre enero y julio del presente año, el gasto de capital, que engloba las inversiones en obras e infraestructura, fue de 73,566.7 millones de pesos. Esto representa una disminución absoluta de RD$10,282.3 millones en comparación con los RD$83,849 millones registrados en el mismo período de 2024.
Esta caída refleja un menor ritmo en la ejecución de proyectos de construcción, equipamiento y adquisición de activos productivos, lo que podría afectar el dinamismo económico, especialmente en sectores como la construcción, el transporte y los servicios relacionados con la obra pública.
Las cifras más recientes, que abarcan desde el 1 de enero hasta el 8 de agosto de 2025, confirman la tendencia descendente. En este último período, el gasto de capital devengado totalizó RD$78,769.5 millones, monto que representa el 9.1% del gasto total del Gobierno Central (RD$863,246.2 MM) y tan solo el 1% como porcentaje del producto interno bruto (PIB) nominal.
En comparación con el presupuesto inicial aprobado para inversión pública en 2025, que asciende a RD$176,037.9 millones, el Gobierno ha ejecutado solo el 44.7% en algo más de siete meses.
Esta proporción evidencia que más de la mitad de los fondos destinados a proyectos de capital aún no se han utilizado, lo que suscita dudas sobre la capacidad de ejecución y la priorización de obras.
Dentro del gasto de capital, uno de los rubros más importantes es el “Activo fijo o Formación bruta de capital (FBC)”. Es un indicador económico que mide el valor total de las inversiones realizadas en bienes de capital dentro de un país durante un período determinado.
En otras palabras, refleja cuánto se está invirtiendo en infraestructura, maquinaria, equipos, edificaciones, entre otros, y en la variación de inventarios para producir bienes y servicios en el futuro, por lo que es un componente relevante del PIB por el método del gasto.
En ese sentido, el Gobierno solo ha podido ejecutar un 32.2% o RD$19,407.1 millones de la partida asignada para este rubro, que tiene un monto de RD$60,225.3 millones, al cierre del 8 de agosto del 2025, fecha de imputación.
Por otro lado, las “Transferencias de capital otorgadas” alcanzaron unos RD$30,060.2 millones de RD$60,117 millones. Este renglón, que financia proyectos de inversión a través de gobiernos locales y otras instituciones, ha ejecutado el 50% de su asignación.
Respecto a las “Construcciones en proceso” lleva el 52.9% de esa partida que es de RD$53,037.9 millones.
Agregar Comentario