Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
4.
Imágenes: Estados Unidos decomisa lujosa mansión en Punta Cana, presuntamente perteneciente a Nicolás Maduro.
El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó su preferencia por un acuerdo de paz completo en Ucrania en lugar del cese al fuego que promovía, un cambio anunciado horas después de que la cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, no arrojara resultados concretos.
Antes de la reunión en Alaska, lograr un cese inmediato de las hostilidades había sido una demanda clave de Trump y los líderes europeos, incluyendo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien se reunirá este lunes con el mandatario estadounidense en Washington.
Este cambio parece beneficiar a Putin, quien desde hace tiempo busca negociar directamente un acuerdo completo y definitivo. Kiev y sus aliados europeos, por el contrario, lo ven como una estrategia de Moscú para ganar tiempo y extender sus conquistas territoriales.
Sin embargo, esta vía es “la mejor forma de poner fin a la terrible guerra entre Rusia y Ucrania”, escribió Trump en su plataforma Truth Social. “Un simple acuerdo de alto el fuego (…) frecuentemente no perdura”, indicó, a pesar de haber amenazado a Moscú con “consecuencias muy serias” si no cesaba las hostilidades.
Por su parte, Zelenski consideró este sábado que la negativa rusa a aceptar un alto el fuego “complica la situación” para lograr la paz, a más de tres años del inicio del conflicto.
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, declaró que “la cruda realidad es que Rusia no tiene intención de poner fin a esta guerra en un futuro cercano”.
De vuelta en Moscú, Putin afirmó que la cumbre con Trump había sido “oportuna” y “muy útil”. “La conversación fue muy franca, sustancial y, en mi opinión, nos acerca a las decisiones necesarias”, declaró, según el Kremlin.
El foco diplomático ahora se centra en el viaje que realizará Volodimir Zelenski a Washington este 18 de agosto.
Su última visita a la Casa Blanca, en febrero, derivó en una inusual confrontación. Trump y su vicepresidente, JD Vance, reprocharon entonces públicamente a Zelenski, acusándolo de no mostrar suficiente gratitud por la ayuda de Estados Unidos contra la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
Zelenski expresó este sábado su interés en la nueva reunión con el mandatario estadounidense.
En una entrevista con Fox News, Trump sugirió que la responsabilidad ahora recae en Zelenski para asegurar un acuerdo de paz, mientras se preparan para una eventual cumbre a tres bandas con el mandatario ruso.
Agregar Comentario