Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El pianista de origen puertorriqueño, el primer latino en obtener un premio Grammy, nació en el Spanish Harlem de Nueva York el 15 de diciembre de 1936, en una época donde la música se veía como una forma de escapar del barrio.
Eddie Palmieri, a lo largo de sus 88 años de vida, se convirtió en un músico vanguardista, reconocido como uno de los artistas más innovadores de la rumba y el jazz latino.
El pianista, arreglista y director de orquesta de ascendencia puertorriqueña fue el primer latino en ganar un premio Grammy, en 1975, por el álbum “The Sun of Latin Music”.
Sus producciones discográficas, que incluyen 36 títulos, le valieron siete premios más de este tipo, además de un Latin Grammy y el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.
Eddie, quien falleció el miércoles a los 88 años, nació en el Spanish Harlem de Nueva York el 15 de diciembre de 1936, en una época en la que la música se consideraba una manera de salir del barrio. Palmieri comenzó a estudiar piano a temprana edad, al igual que su célebre hermano Charlie Palmieri. A los 13 años, empezó a tocar timbales en la orquesta de su tío, con el deseo de ser baterista.
“A los 15, se acabaron los timbales y volví al piano hasta hoy. Soy un percusionista frustrado, así que me desquito con el piano”, señaló el músico en la biografía de su página web.
En una entrevista con The Associated Press en 2011, cuando le preguntaron si le faltaba algo importante por hacer, respondió con su habitual humildad y buen humor: “Aprender a tocar el piano bien toca’o… Ser tocador de piano es una cosa. Ser pianista es otra”.
Palmieri incursionó como pianista en la música tropical durante la década de 1950 con la Orquesta de Eddie Forrester.
Luego se unió a la banda de Johnny Seguí y a la de Tito Rodríguez antes de formar la suya propia en 1961, la emblemática La Perfecta, junto al trombonista Barry Rogers y el cantante Ismael Quintana.
La Perfecta fue la primera en tener una sección de trombones en vez de trompetas, algo poco común en la música latina.
Con su sonido único, la banda se unió rápidamente a las filas de Machito, Tito Rodríguez y otras orquestas latinas de la época.
Con La Perfecta debutó en la industria discográfica en 1962, justo en el momento en que el ritmo charanga estaba de moda. Palmieri integró trompetas y trombones al sonido de violines y flauta.
La Perfecta se desintegró en 1968, pero la contribución del artista al pentagrama musical continuó con discos como “Lo que traigo es sabroso”, del cual se derivó su primer éxito, “Muñeca”.
Con las disqueras Alegre y Tico Records produjo varios álbumes, entre ellos el clásico de 1971 “Vámonos pa’l monte”, con su hermano Charlie como organista invitado. Charlie Palmieri falleció en 1988.
Su método poco convencional sorprendería a críticos y fanáticos de nuevo ese año con el lanzamiento de “Harlem River Drive”, en la que fusionó estilos negros y latinos para producir un sonido que abarcó elementos de salsa, funk, soul y jazz.
Más tarde, en 1974, grabó “The Sun Of Latin Music” con el entonces cantante juvenil Lalo Rodríguez. El álbum se convirtió en la primera producción latina en ganar un Grammy.
En 1975, grabó en suelo boricua el álbum “Eddie Palmieri & Friends in Concert, Live at the University of Puerto Rico”, considerado por muchos seguidores de la música afroantillana como una joya de la salsa.
De su época con el sello Coco Records, se destacan producciones como “Unfinished Masterpiece”, también de 1975. Palmieri probó suerte con el sello estadounidense Epic Records, pero esa unión duró poco tiempo.
En la década de 1980 ganó otros dos de sus premios Grammy, por los discos “Palo pa’ rumba” (1984) y “Solito” (1985).
En 1987 grabó al salsero Tony Vega en el álbum “La verdad”, y en 1992 presentó al público salsero a la vocalista La India en la producción “Llegó La India vía Eddie Palmieri”.
En 1998 lanzó “El rumbero del piano”, en el que abordó nuevamente la salsa enérgica que siempre le caracterizó.
Palmieri lanzó el disco “Masterpiece” en el 2000, el cual lo unió al fallecido Tito Puente. Esta obra musical recibió elogios de la crítica especializada y se alzó con dos premios Grammy. El álbum también fue escogido como la producción más sobresaliente del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico.
Durante su larga trayectoria participó en conciertos y grabaciones de la Fania All-Stars y Tico All-Stars, destacándose como compositor, arreglista, productor y director de orquesta.
Con él colaboraron músicos de renombre como el timbalero Nicky Marrero, el bajista Israel “Cachao” López, el trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros, el trombonista Lewis Khan y el bajista puertorriqueño Bobby Valentín.
En 2010, Palmieri dijo sentirse musicalmente un poco solo debido al fallecimiento de muchos de los rumberos con los que le gustaba tocar.
“Desafortunadamente, se han ido. Mi hermano Charlie falleció, Ray Barreto, Tito Puente, con quien tocábamos en diferentes bailes y era tremendo amigo de Charlie, Tito Rodríguez, Machito. Todos han muerto… La calidad de las orquestas que ellos tenían ya no existe. Era un orgullo tocar con esas orquestas”, expresó en la entrevista con la AP.
Agregar Comentario