Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El gobierno de Bukele es un aliado clave de la Administración Trump en América Latina.
El gobierno de Estados Unidos manifestó su apoyo el martes a la reforma constitucional salvadoreña, que permite la reelección sin límite del presidente, abriendo el camino a Nayib Bukele para un tercer mandato, y desestimó cualquier comparación del país centroamericano con una dictadura.
“La Asamblea Legislativa de El Salvador fue electa democráticamente para representar los intereses y las políticas de sus votantes. La decisión de hacer modificaciones constitucionales es suya. A ellos les corresponde decidir cómo gobernar su país”, expresó un vocero del Departamento de Estado a EFE.
“Rechazamos la comparación del proceso legislativo salvadoreño, que se basa en la democracia y es constitucionalmente sólido, con regímenes dictatoriales ilegítimos en otras zonas de nuestra región”, añadió.
La Asamblea Legislativa de El Salvador validó el viernes pasado una reforma constitucional que autoriza la reelección indefinida, extiende el mandato presidencial a seis años (cuando era de cinco) y elimina la segunda vuelta electoral.
Esta reforma abre a Bukele, muy popular por su combate a las pandillas, la posibilidad de aspirar a un tercer período consecutivo, aunque hasta el momento no ha comunicado formalmente su intención de hacerlo.
La oposición salvadoreña y organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), han criticado la reforma, al estimar que socava la democracia del país para mantener a Bukele en el poder, asemejando la situación con la de Nicaragua y Venezuela.
Bukele defendió el domingo la reforma, enfatizando que la mayoría de países desarrollados permiten la reelección sin restricciones de sus líderes, mencionando al Reino Unido, España o Dinamarca como ejemplos.
El gobierno de Bukele es uno de los principales socios de la Administración Trump en América Latina, con quien acordó el traslado de migrantes indocumentados a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, que ha sido objeto de señalamientos por violaciones a los derechos humanos.
Agregar Comentario