Internacionales

EE. UU. arremete contra el Cártel de los Soles y acusa a Maduro

8840417676.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (EFE). — El Cártel de los Soles, escurridiza organización criminal a la que Washington achaca nexos con el gobierno de Nicolás Maduro, es uno de los grupos relacionados con el narcotráfico que la administración de Donald Trump pretende combatir con el reciente envío de un considerable contingente militar al Caribe, lo que ha elevado la tensión con Caracas.

El despliegue en aguas próximas a Venezuela, un movimiento estadounidense sin precedentes en la región en las últimas décadas, es la más reciente de una serie de iniciativas contra la supuesta banda criminal, que se han intensificado en el último lustro con acciones en el plano diplomático, financiero o judicial.

Si bien las autoridades estadounidenses hablan de la existencia de este grupo integrado por militares venezolanos (el nombre supuestamente procede de las insignias que lucen los generales) desde los años noventa, las pesquisas de la Administración de Control de Drogas (DEA) no se oficializan hasta marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump.

Es entonces cuando el Departamento de Justicia reconoce formalmente que el cártel existe y asegura que Maduro y el titular de Interior venezolano, Diosdado Cabello, son sus líderes, algo que la administración Trump reiteró en julio.

EE.UU. decide ofrecer entonces una recompensa de 15 millones de dólares por información que permita la captura de Maduro y otros dirigentes del cártel.

Caracas respondió con indignación, negando categóricamente la existencia del grupo, algo en lo que coincide Colombia, y acusó a Washington de difamación con el objetivo de desestabilizar Venezuela.

Entretanto, España extradita en 2023 a EE.UU. al exmilitar venezolano Hugo “Pollo” Carvajal, antiguo responsable de inteligencia y contrainteligencia del ejército al que los fiscales del país norteamericano acusan de haber introducido toneladas de cocaína en territorio estadounidense y de ser parte del liderazgo del cártel.

Ese mismo año una corte en Nueva York declara culpable de delitos de narcotráfico a Carlos Orense Azócar, al que las autoridades estadounidenses vinculan con la cúpula del cártel, en la que Washington considera que estaría también el exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami, detenido por corrupción el año pasado en Venezuela.

Con el retorno de Trump a la Casa Blanca en enero, la presión sobre la organización se recrudece.

En junio, Carvajal se declara culpable de delitos de narcotráfico y de haber conspirado con las FARC colombianas y otros grupos para introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos empleando la estructura del Cártel de los Soles.

En julio, el Departamento del Tesoro declara grupo terrorista al Cártel de los Soles, al que acusa de colaborar con otras organizaciones criminales como Tren de Aragua en Venezuela y el Cártel de Sinaloa en México, y días después EE.UU. incrementa a 50 millones de dólares la recompensa por información que ayude a aprehender a Maduro.

Posteriormente, gobiernos como los de Daniel Noboa, en Ecuador; Javier Milei (Argentina) o Santiago Peña (Paraguay), deciden reconocer a la banda también como organización terrorista, mientras que el presidente colombiano, Gustavo Petro, sostiene que el cártel en realidad no existe.

TRA Digital

GRATIS
VER