Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) — Un día después de que la activista conservadora Laura Loomer publicara videos en redes sociales sobre niños de Gaza llegando a Estados Unidos para recibir tratamiento médico y cuestionara cómo obtuvieron visas, el Departamento de Estado anunció que suspendería todas las visas de visitante para personas de Gaza mientras se lleva a cabo una revisión.
La agencia comunicó el sábado que se detendrían las visas mientras se investiga cómo se emitieron “un pequeño número de visas temporales médico-humanitarias” en los últimos días. El senador Marco Rubio declaró el domingo en “Face the Nation” de la cadena CBS que la acción se tomó después de “contactos de múltiples oficinas del Congreso haciendo preguntas al respecto”.
Rubio afirmó que hubo “solo un número reducido” de visas emitidas para niños que necesitaban ayuda médica, pero que estaban acompañados por adultos. Las oficinas del Congreso se pusieron en contacto con él, con evidencia de que “algunas de las organizaciones que se jactan de estar involucradas en la obtención de estas visas tienen fuertes lazos con grupos terroristas como Hamás”, aseguró el senador, sin presentar pruebas ni nombrar a esas organizaciones.
Por consiguiente, dijo, “vamos a poner en pausa este programa y reevaluar cómo se están evaluando esas visas y qué relación, si es que hay alguna, han tenido estas organizaciones con el proceso de adquisición de esas visas”.
El viernes, Loomer publicó videos en la red social X sobre niños de Gaza llegando a principios de este mes a San Francisco y Houston para recibir tratamiento médico con la ayuda de una organización llamada HEAL Palestine. “A pesar de que Estados Unidos dice que no estamos aceptando ‘refugiados’ palestinos en Estados Unidos bajo la administración Trump”, estas personas de Gaza pudieron viajar a Estados Unidos, declaró.
Lo calificó como una “amenaza a la seguridad nacional” y preguntó quién aprobó las visas, pidiendo que esa persona fuera despedida. Etiquetó a Rubio, al expresidente Donald Trump, al vicepresidente JD Vance, al gobernador republicano de Texas Greg Abbott y al gobernador de California Gavin Newsom, un demócrata.
Trump ha restado importancia a la influencia de Loomer en su administración, pero varios funcionarios se fueron o fueron destituidos poco después de que ella los criticara públicamente.
El domingo, el Departamento de Estado se negó a comentar cuántas de las visas se habían concedido y si la decisión de detener las visas para personas de Gaza tenía algo que ver con las publicaciones de Loomer.
HEAL Palestine expresó en un comunicado el domingo que estaba “angustiada” por la decisión del Departamento de Estado de detener las visas de visitante desde Gaza. El grupo se describe como “una organización humanitaria sin fines de lucro estadounidense que brinda ayuda urgente y atención médica a niños en Palestina”.
Una publicación en la página de Facebook de la organización el jueves muestra una foto de un niño de Gaza saliendo de Egipto y dirigiéndose a St. Louis para recibir tratamiento, señalando que es “nuestro 15º niño evacuado que llega a Estados Unidos en las últimas dos semanas”.
La organización lleva “niños gravemente heridos” a Estados Unidos con visas temporales para recibir tratamiento que no pueden obtener en su país, comunicó el comunicado. Después del tratamiento, los niños y cualquier familiar que los acompañe regresan a Oriente Medio, informó el comunicado.
“Este es un programa de tratamiento médico, no un programa de reasentamiento de refugiados”, precisaron.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado en repetidas ocasiones más evacuaciones médicas desde Gaza, donde la guerra de más de 22 meses de Israel contra Hamás ha destruido o dañado gravemente gran parte del sistema de salud del territorio.
“Más de 14.800 pacientes aún necesitan atención médica vital que no está disponible en Gaza”, escribió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en redes sociales el miércoles, solicitando a más países que ofrezcan apoyo.
Una descripción de la OMS sobre el proceso de evacuación médica desde Gaza, publicada el año pasado, explicaba que la agencia envía listas de pacientes a las autoridades israelíes para la autorización de seguridad. Señaló que, antes del inicio de la guerra en Gaza, entre 50 y 100 pacientes salían de Gaza diariamente para recibir tratamiento médico, e instó a un mayor índice de aprobaciones por parte de las autoridades israelíes.
La ONU y sus socios señalan que los medicamentos e incluso los suministros básicos de atención médica son escasos en Gaza, después de que Israel interrumpiera toda la ayuda al territorio de más de 2 millones de personas durante más de 10 semanas a principios de este año.
“¡Alto el fuego! La paz es la mejor medicina”, añadió Tedros el miércoles.
_____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario