Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó este martes que no pedirá la pena de muerte para los líderes del narcotráfico mexicanos Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.
La noticia fue revelada mediante documentos oficiales enviados a los jueces a cargo de los casos.
Zambada fue arrestado en julio de 2024, en un aeropuerto de Nuevo México, y está siendo juzgado por 17 cargos federales relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y distribución de armas.
“El Mayo” sostiene haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, para ser entregado a autoridades estadounidenses.
Rafael Caro Quintero fue detenido en abril de 1985 y está acusado del asesinato y tortura del ex agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Esta decisión podría ser una señal de los acuerdos alcanzados entre los abogados de los narcotraficantes y los fiscales estadounidenses.
El gobierno del presidente Donald Trump ha expresado en varias ocasiones su apoyo a la pena de muerte federal para narcotraficantes. Recientemente, en marzo, la Fiscal General Pam Bondi afirmó que se buscaría este castigo.
“Estos criminales violentos enfrentarán la pena de muerte federal. Los traficantes de droga tienen que irse, porque iremos tras ellos”, declaró Bondi. (AGENCIA REFORMA)
Agregar Comentario