Economicas

El aumento en uniformes desata compras de último momento antes del ciclo escolar

8830941606.png
Ayer, los negocios estuvieron repletos debido a la compra de útiles escolares, especialmente uniformes, ante la entrega insuficiente de kits escolares por parte del INABIE.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Ayer, los negocios estuvieron repletos debido a la compra de útiles escolares, especialmente uniformes, ante la entrega insuficiente de kits escolares por parte del INABIE. En otros casos, algunas familias aún no lo han recibido.

Esto ha empujado a los padres a exceder el presupuesto una vez más y a buscar opciones más baratas para enviar a sus hijos bien equipados, y así evitar malos momentos a pocas horas del inicio del nuevo ciclo escolar.

Varios panoramas se observaron durante un recorrido por varios comercios de la capital, como el de la familia Domínguez, que con dos hijos contaban con la ayuda del kit escolar, hasta que recibieron la utilería incompleta y sin las tallas adecuadas, motivo por el cual acudieron a última hora para completar los faltantes.

Puede leer: La distribución de la alimentación escolar está garantizada, dice el Inabie

Maritza Reyes, con tres niños inscritos en escuelas públicas, relató haber gastado más de RD$20,000 solo en uniformes y aún no ha comprado los libros de texto que requiere la lista.

Mientras, Ana Keila de la Rosa, afirmó haber encontrado pantalones, faldas y camisas más caros de lo usual, gastando este año RD$14,000 solo en uniformes para sus dos hijos de secundaria.

Otras personas como Lucía Almonte explicaron no depender del kit escolar, ya que en muchos casos no lo reciben a tiempo y a menudo con utilería incompleta, incluyendo las tallas. Ante el alto costo, los vendedores ambulantes y de puestos de la Avenida Duarte destacaron vendiendo artículos como correas, medias y mochilas a precios asequibles, y se vio a muchas familias haciendo sus compras en esos lugares.

respuesta del inabie

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) acordó con proveedores textiles y de calzado acelerar la entrega de la utilería escolar a los estudiantes del sector público que usan el uniforme oficial del Ministerio de Educación. La institución señaló que para cumplir la meta, se han establecido jornadas extraordinarias de trabajo, hasta que se complete la entrega total de los kits.

Una joven consultada aseguró que las escuelas públicas están solicitando muchos útiles escolares y señaló que cada vez es más difícil adquirir libros de texto de segunda mano, una alternativa que antes ayudaba a reducir los costos educativos.

TRA Digital

GRATIS
VER