Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El periódico estadounidense “The New York Times” comunicó hoy que el fentanilo continúa ingresando a Estados Unidos.
Con un nivel de detalle que incluye la instalación de laboratorios ocultos, por ejemplo, en automóviles desechados, el diario neoyorquino reveló la forma en que, a la usanza artesanal de hace décadas, el grupo criminal sinaloense trafica el fentanilo, tal como antes lo hacía con la cocaína y la metanfetamina.
El acceso que tuvo el periódico exhibe cómo un hombre que está empacando la droga rocía paquetes con un líquido con aroma similar al cloro, para encubrir el narcótico ante los perros detectores de drogas. Un hombre roció seis paquetes envueltos en aluminio con un líquido que olía a cloro, un compuesto que, según él, ayudaría a ocultar el fentanilo de los canes de búsqueda, en tanto, usa papel carbón y luego aluminio para evadir los procesos de detección por rayos x.
El reportaje da a conocer la antigua fórmula para evitar la detección del trasiego, bien conocida por los narcocorridos de los años 70, en los que se describe la forma de transportar pequeñas cargas en automóviles procedentes de Culiacán, Sinaloa.
El “NYT” expuso que la reconstrucción del viaje en automóvil, que sustenta su reportaje, se llevó a cabo a partir de entrevistas con el conductor, un miembro del cártel y dos traficantes con base en Arizona.
Según uno de esos testimonios, el Cártel utiliza vehículos de gama media-baja como Honda, Nissan o Toyota, para pasar desapercibidos por lo común de las marcas. El tráfico implica una mayor lentitud y más riesgos. Sobornos más elevados con militares y agentes fronterizos.
Los hallazgos han sido documentados por la DEA y coinciden con lo expresado por los supuestos miembros del cártel.
Agregar Comentario