Tecnologia

El ‘Chapo’ se lamenta de que no lo dejan comunicarse con su defensor

8802816424.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Nueva York, Estados Unidos.- El cofundador del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, se lamentó mediante una carta dirigida al juez que lo sentenció a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos, de que no le permiten recibir visitas ni comunicarse con su abogado, algo que considera “crucial”.

En una carta escrita a mano, el Chapo expresa al juez Brian Cogan, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, que aunque “hace 3 semanas” se autorizó que su abogado Israel J. Encinosa pudiera visitarlo, hablarle por teléfono o escribirle, “hasta la fecha no lo han autorizado”.

El famoso narcotraficante mexicano también se queja de que no le han entregado “las dos cartas” que le escribió su abogado. Encinosa “tiene alrededor de 10 meses batallando para que el gobierno le autorice poder visitarme y hablar por teléfono”, puntualizó.

Por consiguiente, solicita de nuevo al juez que interceda para que le permitan ver a su defensor. “Para mí es vital”, señaló en la misiva fechada el 15 de julio, de la cual la AFP obtuvo una copia este martes.

Condenado a cadena perpetua en 2019 por liderar una operación de contrabando de drogas a gran escala, el “Chapo” está recluido en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Florence, Colorado, apodada el “Alcatraz de las Rocosas”, que alberga a algunos de los criminales más peligrosos de Estados Unidos.

Encinosa, del bufete Holland & Knight con sede en Miami, Florida, representa al narco sinaloense después de que se distanciara de sus defensores previos, Jeffrey Lichtman y Mariel Colón.

Conocido por haberse fugado en dos ocasiones de la cárcel en México, una de ellas a través de un túnel de un kilómetro que conectaba con su celda, fue extraditado a Estados Unidos en 2017.

Además de solicitar la celebración de un nuevo juicio, petición que le ha sido rechazada reiteradamente, había denunciado sufrir un “tormento psicológico en la cárcel” porque no le dejan salir a tomar el sol, ni comunicarse con otros reclusos, ni los guardias le hablan en español.

También se ha quejado de que le impedían hablar o recibir visitas de sus hijas y de su esposa Emma Coronel, quien también fue condenada a tres años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero.

TRA Digital

GRATIS
VER