Internacionales

El comité de la Cámara baja divulgará documentos censurados sobre el caso Epstein

8824812143.png
El lunes, el exfiscal General William Barr testificó ante el Comité a puerta cerrada.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los Ángeles, 20 de agosto (LaOpinión).- El Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes tiene la intención de hacer públicos algunos documentos citados relacionados con el caso de Jeffrey Epstein, aunque primero los editará para proteger las identidades de las víctimas y otros asuntos delicados, según declaró el martes un portavoz del Comité.

El portavoz, citado por medios como CNN, aseguró el martes que, si bien se espera que el Comité comience a recibir material del Departamento de Justicia relacionado con el caso Epstein el próximo viernes, la publicación de algunos de estos no se hará de manera inmediata, ya que primero se censurarán los nombres de las víctimas del pedófilo sancionado por abuso sexual infantil, quien se suicidó en 2019.

El Departamento de Justicia ha accedido a compartir con el Congreso documentos de su investigación sobre Epstein después de que el Comité de Supervisión emitiera una citación al respecto.

A su vez, el propio Departamento de Justicia ha indicado que tardará algún tiempo en presentar todos los registros solicitados por el Comité, pues debe asegurar la correcta omisión de los nombres de las víctimas y otros detalles sensibles sobre la investigación de los abusos sexuales a menores supuestamente cometidos por el magnate financiero.

La publicación de información de los archivos del caso Epstein se producirá tras semanas de intensa controversia entre las bases de seguidores del Presidente Donald Trump, después de que en julio el Departamento de Justicia afirmara que no se publicaría más información sobre el pedófilo neoyorquino.

Esto encendió a las bases MAGA (siglas de “Hacer grande a Estados Unidos de nuevo”), quienes consideran válidas las teorías, a las que el propio Trump ha dado importancia, que aseguran que entre las listas de clientes de Epstein había figuras influyentes del ámbito económico y político.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, declaró el lunes que el Departamento de Justicia estaba cumpliendo con la citación, la cual establecía el 19 de agosto como fecha límite, y que empezaría a compartir los registros con el panel el viernes.

“El Departamento de Justicia tiene muchos registros bajo su custodia, y le llevará tiempo presentarlos todos y garantizar la supresión de la identidad de las víctimas y la eliminación de cualquier material de abuso sexual infantil”, declaró Comer en un comunicado. “Agradezco el compromiso de la Administración Trump con la transparencia y sus esfuerzos para brindar información al pueblo estadounidense sobre este asunto”.

A principios de este mes, el Comité también citó a varios exfiscales generales y directores del Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como al expresidente Bill Clinton, para que declararan. El lunes, el exfiscal General William Barr testificó ante el Comité a puerta cerrada.

TRA Digital

GRATIS
VER