Actualidad

El Coronel recibió aviso informal sobre la suspensión de su visa estadounidense, según confirma su defensor

8816079039.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

SANTO DOMINGO.- Manuel Sierra, abogado del coronel Rafael Antonio Morales Herrero, confirmó que, de manera extraoficial, su defendido fue avisado en el aeropuerto de que no podía viajar al extranjero debido a la presunta anulación de su visado estadounidense, situación que aún no ha sido comunicada formalmente por la embajada de Estados Unidos.

En conversación con El Día, Sierra explicó que Morales Herrero no ha hecho gestiones para confirmar la medida y que espera recibir información directa de las autoridades consulares antes de actuar. El oficial habría tenido conocimiento de la situación el jueves 19 de junio, Día de Corpus Christi, cuando se disponía a salir del país.

Sierra criticó que el Ministerio de Defensa haya constituido una comisión de alto nivel para investigar disciplinariamente al coronel, mientras que, según afirmó, no se ha dispuesto una investigación formal contra los oficiales señalados en la denuncia.

Le recomendamos: Ministerio de Defensa crea comisión para investigar conducta de coroneles

“Resulta extraño que, en lugar de crear comisiones para interrogar a los denunciados, se inclinen por investigar al denunciante, quien ha ejercido un derecho constitucional”, expresó el jurista.

Respecto a la denuncia que Morales Herrero presentó contra altos oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el abogado señaló que existen documentos y evidencias adicionales que fueron entregadas ante la Procuradora General de la República y la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch. Sin embargo, dijo que por prudencia y debido a la condición de militar de su cliente, no se ofrecerán más detalles públicos en esta etapa.

El abogado agregó que Morales Herrero fue suspendido de sus funciones en las Fuerzas Armadas mediante un oficio, aclarando que no ha sido destituido de manera definitiva.

Denuncia

El coronel Morales Herrero, quien el pasado 18 de julio denunció ante el Ministerio Público un supuesto enriquecimiento ilícito de altos oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), fue suspendido de sus funciones, al igual que el también coronel Eudy Mercedes Ramírez Bautista. Ambos fueron apartados de sus cargos administrativos luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos les retirara sus visas.

Morales Herrero se desempeñaba como director de Asuntos Internos del Ministerio de Defensa, mientras que Mercedes Ramírez ocupaba la misma función en el Ejército de la República Dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER