Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Con el apoyo de Centro Cuesta Nacional (CCN), y como parte de su proyecto Orgullo de Mi Tierra, Monte Sereno Films realizó el documental, distribuido por Caribbean Cinemas.
La producción audiovisual “El Pico Duarte”, un trabajo de Monte Sereno Films, se exhibe en salas de Caribbean Cinemas en Santo Domingo y Santiago.
Hacía más de 40 años que no se hacía una pieza dedicada a la montaña más alta del Caribe. Con el apoyo de Centro Cuesta Nacional (CCN), y en el marco de su proyecto Orgullo de Mi Tierra, Monte Sereno Films produjo el documental, distribuido por Caribbean Cinemas.
La propuesta explora la naturaleza, las comunidades y vivencias en la montaña más alta del Caribe.
Con la codirección de Mariana Rubio Pittaluga y Arturo Dickson, el documental sigue la historia de varios personajes en su ascenso al Pico Duarte, mostrando su capacidad de transformación.
Después de su presentación en el lV Festival Fine Arts “Hecho en RD” de Caribbean Cinemas, el documental ahora llega a diversas salas de la cadena de cine en el país, comenzando en Downtown Center y Fine Arts Novocentro en Santo Domingo, y en el renovado cine de Plaza Internacional de Santiago.
Este documental busca ser un aporte para que los dominicanos conozcan por medio de esta gran producción cinematográfica uno de los puntos geográficos más relevantes del país, que sirve de guardián a un inventario sin igual de recursos naturales.
“Es una invitación a desconectarse del mundo moderno y a reencontrarse con la naturaleza. A través de sus paisajes y de las experiencias de excursionistas, descubrimos la historia de esta montaña, la vida de sus comunidades, la importancia del turismo responsable, y la necesidad de conservar y proteger estos parques nacionales y su flora endémica, y el yacimiento de los principales ríos de la isla”, expresó Mariana Rubio Pittaluga, codirectora de “El Pico Duarte”.
A su entender, en el corazón de la Cordillera Central de la República Dominicana, las montañas llaman a los excursionistas a una búsqueda más profunda: paz, reflexión y una conexión con su esencia.
Amalia Vega, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de CCN, explicó que la empresa apoyó el documental por la forma en que resalta un lugar único en República Dominicana.
“Para Centro Cuesta Nacional, que tiene años respaldando el cine local, era importante apoyar este documental, ya que muestra la relevancia del Pico Duarte para el país, y las razones por las cuales debemos proteger esta zona y sus comunidades aledañas para las generaciones futuras”, mencionó.
Continuó diciendo que, “Este documental también va en línea con nuestro proyecto Orgullo de Mi Tierra, y nos muestra un lugar extraordinario que nos distingue en el Caribe insular, lo cual nos debe hacer sentir muy orgullosos”.
El largometraje muestra la relación del Pico Duarte con la conformación de la conciencia medioambiental colectiva del pueblo dominicano, y como las zonas que rodean la montaña juegan un papel fundamental para la conservación de la biodiversidad y cuencas importantes de agua en el país.
Mario Dávalos, presidente del Consejo de La Sociedad y uno de los productores ejecutivos del documental, agregó detalles sobre cómo nació la idea original del proyecto diciendo que “siempre he sido apasionado del mundo natural y sus retos en el mundo moderno”.
En ese contexto, agregó, la idea nació “con el interés de mostrar este tesoro natural, un Caribe inesperado y pedazo tan único de nuestra tierra que es el Pico Duarte”.
El elenco del documental está conformado por Thais Herrera, Emil Vega, Iván Gómez, Mario Dávalos, Raymundo Vásquez “El Americano” y su hijo, Juan Carlos Vásquez, permitiendo al espectador percibir cómo vive cada uno de estos excursionistas cada ascenso al Pico Duarte, junto a expertos en diversas áreas.
El proceso de desarrollo del largometraje requirió 6 viajes al Pico Duarte en diferentes épocas del año, por las rutas de La Ciénaga de Manabao, en La Vega, Mata Grande, en Santiago, Sabaneta, en San Juan y el pueblo de El Tetero en Azua, con un equipo de 18 personas. Cuenta el codirector Arturo Dickson, “Durante 6 expediciones a través de las cuatro rutas principales al Pico para grabar, en cada viaje nos acompañaban más de 10 guías, algunos que hasta terminaron siendo protagonistas de la película”. Agregó que, para la grabación, se realizaron más de 10 entrevistas a historiadores, ambientalistas, senderistas, especialistas en biodiversidad, dirigentes comunitarios, guías, entre otros.
Entre los expertos consultados para el documental, se encuentran Alina Bello, Yohan Núñez, Teodoro Clase, Elizabeth Séptimo, Yommi Yaciel Piña, Frank Moya Pons, Bernardo Vega Boyrie, Andrés Ferrer Benzo, Kyra Montague, Constancio José Cassá, Jimmy Abreu, Gerónimo Antonio Abreu, Roberto Cassá, entre otros.
El Pico Duarte es un documental que logra conjugar el esparcimiento del saber con las vivencias de aquellos que habitan en las comunidades aledañas a la montaña, los desafíos personales que implica realizar este recorrido por cualquiera de sus rutas, y la importancia de que todos los dominicanos conozcan este destino maravilloso y lo conserven para futuras generaciones.
Productora de su ópera prima “El Pico Duarte”, la cual coescribe, codirige y produce para su productora de cine Monte Sereno Films. Es licenciada en cine en Madrid, trabajó durante 6 años en cine, TV y radio en Buenos Aires. Cofundadora de la productora Lazybear Studios con la cual produce y codirige cortos publicitarios para marcas como Reebok, Mercedes Benz con personalidades como Run The Jewels y Massimo Bottura. Co-escritora del documental Isla del Sabor e Isla del Sabor II. Cuenta con más de 15 años de experiencia como cofundadora, directora creativa y programadora de José Ignacio International Film Festival en Uruguay.
Agregar Comentario